Rector de la UNAM tilda investigación a Conacyt como un 'despróposito inconcebible'

La Universidad Autónoma de Campeche, entregó el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, Enrique Graue, por su defensa a las universidades públicas, así como a la autonomía de las mismas en México
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:06

Los señalamientos contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deben esclarecerse conforme a la ley, además las instituciones de educación de nivel superior deben permitir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar sobre el uso de los fondos federales y estatales de las universidades autónomas de los estados, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); remarcó el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, en su arribo al estado para ser condecorado con la Medalla Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Recordó que del tema de los 31 científicos del Conacyt ya dio su declaración, donde consideró la acción como un “despropósito” y algo “inconcebible” por parte de la FGR.

Caso Conacyt

Respecto al caso Conacyt, se debe recordar que la FGR emprendió una acusación contra 31 científicos por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, es decir; se les acusa de haber cometido delitos patrimoniales en contra del erario.

A estos se les busca por imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otras cosas luego de recibir importantes cantidades de dinero.

Según la FGR, los científicos, exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto, recibieron más de 200 millones de pesos para gastos operativos y actividades que por ley le corresponden al Comité.

Luego, comentó que en el caso de la UNAM siempre se evalúa la aplicación de los recursos, ello tras cuestionarle si está de acuerdo con la petición del senador morenista Armando Guadiana Tijerina, de investigar el uso de los recursos de las universidades públicas del país.

“Es algo que se hace periódicamente y no tiene nada que ver con persecuciones de la UIF en cuanto a la petición de evaluación del uso de los recursos de las universidades, incluyendo la UNAM”, manifestó.

Destacó que el tema es importante y que las universidades tengan su autonomía significa la capacidad de gobernar, administrar y definir rumbos, hacerlo con transparencia y responsabilidad social, no quiere decir que no entreguen cuentas o no sean transparentes.

Ayer por la noche el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers recibió en manos del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Román Ruiz Carrillo  el Doctorado Honoris Causa.

En sesión extraordinaria y solemne del H. Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Mtro. José Román Ruiz Carrillo hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers y al Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes, Decano de la Máxima Casa de Estudios.

Estuvieron presentes: el Secretario de Educación del Poder Ejecutivo, Lic. Raúl Pozos Lanz, en representación personal de la Gobernadora del Estado de Campeche, Lic. Layda Elena Sansores San Román, el Secretario General de la UAC, Mtro. Fernando Medina Blum, ex Rectoras y ex Rectores, directoras, directores y consejeros universitarios, así como familiares de los galardonados e invitados especiales.

Con la finalidad de reconocer al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad Pública en su conjunto, por lo que la coincidencia de este reconocimiento no es fortuita, ya que Campeche es la cuna del humanista Justo Sierra Méndez, Maestro de América, uno de los grandes educadores de México y fundador de la Universidad Nacional, hoy UNAM.

También se tomó en cuenta que esta universidad se ha consolidado y continúa siendo la institución líder a nivel nacional; con sus aportaciones a la ciencia, la investigación, la cultura, y las letras ha contribuido en el fortalecimiento de la Educación Superior a nivel nacional e internacional.

De igual forma se reconoció que es un mexicano distinguido que ha defendido con férrea voluntad la autonomía universitaria, como un valor fundamental e irrenunciable de las Universidades Públicas, y a la educación de calidad como una premisa en la labor de las instituciones de educación superior para garantizar las oportunidades educativas que la juventud demanda; sus pensamientos e ideas son fuertes y permean en todos los universitarios.

Por lo que la autonomía de la que hoy gozan 38 universidades del país no se explica sin el papel fundamental que ha desempeñado la UNAM en su relación con los poderes de la Unión, con los distintos sectores sociales y productivos y con los diferentes órdenes de gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG