Médicos alertan casos por COVID-19 con secuelas graves en Campeche

El Colegio de Médicos de Campeche indicó que, algunas personas, sobre todo en diabéticos no controlados y pacientes con VIH podrían sufrir secuelas severas tras recuperarse del COVID-19
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 08:34

De los pacientes contagiados por el virus de la pandemia por COVID-19, al menos el siete por ciento, o un poco más, tienen secuelas graves, que pueden ocasionar el fallecimiento, pérdida la memoria por lapsos, el dos por ciento moderadas y el 90 por ciento son afectaciones leves que le permite desempeñarse adecuadamente al recuperarse de la enfermedad, dio a conocer la presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Silvia Esther Rodríguez Vargas.

En la entidad, hasta el jueves 23, se tenían 22 mil 298 casos de personas positivas a la enfermedad, de estos se recuperaron 17 mil 944, con mil 889 defunciones contabilizadas. En total, se tienen 68 mil 332 casos estudiados de COVID-19 en la geografía estatal.

Rodríguez Vargas manifestó que la gran mayoría de las personas infectadas en la entidad ha sido con la cepa Gama del virus, mientras que muy poquitos con la Delta, “que es la más contagiosa y la más agresiva”.

Advirtió que la ciudadanía debe seguir con las medidas sanitarias, ya que mientras el 75 a 80 por ciento de la población tenga su vacunación completa se puede alcanzar la “inmunidad de rebaño”, de lo contrario sigue el riesgo en los procesos de contagio de la pandemia.

“El virus llegó para quedarse, ahora qué tenemos que hacer nosotros, aprender a defendernos, cómo nos aprendemos a defender, con las vacunas, los cuidados higiénicos, ahora sí, cuando no tengamos todos el potencial de ser vacunados o estar vacunados, o quererse vacunar, debemos usar el cubrebocas y es ahí donde vamos a ver que estos virus vayan disminuyendo”, planteó.

Las secuelas severas, reconoció que incluso pueden causar la muerte y entre los que están en riesgo enumeró a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o portadores del Sida, así como los pacientes diabéticos no controlados.

“En el caso de las personas con diabetes, las cumplan con las medidas nutricionales pueden salvar su vida”, acotó.

De las secuelas que puede ocasionar el coronavirus, puntualizó que se tiene el riesgo de que provoque que se le olviden las cosas debido a que el virus lo que produce son trombosis. Y en caso de que se registre a nivel cerebral, puede generar la pérdida de memoria como olvidar donde dejaste las llaves (incluso en la bolsa de su pantalón) o el lugar donde viven.

Aunque consideró que en algunos casos no influyan en la vida de las personas, sí en el funcionamiento del individuo.

Aclaró que también genera un “caminar lento” y no sólo para las personas adultas mayores sino también en jóvenes que antes podían caminar 50 kilómetros y ahora apenas con uno se cansan.

Sobre los que no tienen ninguna secuela, se debe a que tienen un buen plan de nutrición, hacen ejercicio y cuidan su salud.

De las secuelas graves, “afortunadamente han sido pocas, en comparación con toda la gente que ha tenido este problema”.

Resaltó que descienden los casos de contagios, ya que se tienen menos de 100, aunque se registra un rebrote de COVID en Ciudad del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG