COVID-19 no detiene incidencia delictiva en Campeche; creció 36.5%

Campeche fue la entidad con el mayor aumento del delito de robo durante el 2020 en todo el país
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 15:19

A pesar del confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, los delitos en Campeche aumentaron 36.5 por ciento durante el 2020 en comparación con los registrados en 2019.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que presentó el INEGI, donde señala que Campeche es la entidad del país con el mayor aumento de delitos a lo largo del 2020, pasando de 18 mil 595 por cada 100 mil habitantes en 2019 a 25 mil 390 delitos por cada 100 mil habitantes.

Este súbito incremento representa 36.5 por ciento y por ello es que se coloca como el estado donde se disparó la incidencia delictiva, a pesar de que las personas permanecieron más tiempo en casa, para evitar el contagio del coronavirus.

Aunque a nivel nacional hubo una disminución en la incidencia delictiva, sobre todo en estados con un elevado número de delitos como Estado de México y Ciudad de México por el confinamiento a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Campeche se dispararon los robos.

Óscar Jaimes, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, explicó que el periodo del levantamiento de la ENVIPE se llevó a cabo en medio de la pandemia y el encierro en casa es uno de los motivos que causaron el descenso de los robos, sobre todo, los que se registran en el transporte público y las calles.

Como ejemplo, Jaimes citó que el Valle de México es la zona con mayor incidencia de robos, pero en 2020 la tasa fue de 17 mil 381 por cada 100 mil habitantes.

“Esto implicó una disminución, ya que en 2019 la tasa fue de 26 mil 103 por cada 100 mil habitantes y recordemos que en el contexto de la Encuesta implica el periodo de la contingencia, del confinamiento y una menor movilidad y menor riesgo a los asaltos en el transporte, que es donde vemos mayor disminución en los delitos. Si bien es cierto que no es un freno, sí disminuyó y es atribuible al confinamiento por la contingencia sanitaria”, detalló.

En contraste con el resto del país y de estados con la mayor tasa de incidencia delictiva, en Campeche se elevó el número de delitos, por lo que el confinamiento no frenó a la delincuencia en esta entidad de la Península.

Esto se repitió en 4 entidades, pues tuvieron un aumento de delitos durante el año que surgió la pandemia. Después de Campeche, Sonora es la segunda entidad donde aumentó la incidencia delictiva, con 29.1 por ciento de incremento; en tercer lugar, está Yucatán, con 20.7 por ciento, y en cuarto lugar Puebla, con 20.5 por ciento de aumento en el número de robos.

Los resultados de la encuesta señalan que en 6 entidades descendió el número de delitos registrados en 2020 y fueron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Sinaloa, mientras que, en el resto del país, es decir, en 22 estados no hubo cambios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG