En Campeche, disminuyen 50% casos positivos y defunciones por COVID-19

El lunes 6 de septiembre se reportaron mil 40 contagios activos; el día 13 del mes en curso, 844
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:16

Aunque los casos confirmados diarios son elevados, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico ha descendido debido a que los casos activos redujeron al 50 por ciento en tan sólo una semana. Además, lo mismo ocurrió con los decesos, pues pasaron de ser un promedio de 10 diarios a tres los reportadas en la plataforma nacional, esto en tan sólo tres semanas; en contraparte, los comercios siguen registrando llenos y una relajación en los protocolos de salud.

Luego de permanecer un mes en Semáforo Naranja, Campeche se encuentra ahora en Riesgo Medio; es decir, en color Amarillo, lo que significa nuevas medidas, pero también un ascenso en algunos de los parámetros para determinar el color del semáforo.

Al analizar las tres últimas semanas emitidas por la Secretaría de Salud (SSa), el descenso de casos diarios no es considerable, pues a diario se reportan entre 50 y 90 cada 24 horas. No obstante, existen dos ámbitos en los que sí ha descendido los casos, se trata de los activos y las defunciones. El pasado lunes 6 de septiembre se reportaron 51 casos positivos nuevos, mil 40 casos activos y 10 defunciones.

Una semana después, es decir, el 13 de septiembre, se informaron 34 casos positivos nuevos, es decir, 17 menos que la semana pasada; también se confirmaron 844 casos activos, o sea 18 por ciento menos que cinco días atrás; en cuanto a las defunciones, se confirmaron cinco cuando antes se consumaban 10.

Para la semana actual, es decir, el pasado 19 de septiembre se consumaron 92 casos positivos nuevos, cifra superior a los que se estaban registrando durante la semana, sin embargo, los casos activos siguieron cayendo hasta ser solo 469 y solo tres reportes por fallecidos.

Lo anterior está ligado directamente con la movilidad social, la responsabilidad de mantener la Sana Distancia y el cumplimiento de los filtros sanitarios instalados en los comercios y establecimientos de la ciudad, mismos que a la fecha, han presentado como en cada cambio de Riesgo Bajo, una relajación excesiva.

Tan sólo en los que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y que son de manera constante verificadas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) se pudo notar a través de un recorrido por el centro de la ciudad capital que, de cada 10 personas, tres no se lavan las manos, pero, además, cuatro no usan el tapete desinfectante.

Esto podría ocasionar que, en próximas semanas, lejos de reducir al Verde, se pudieran incrementar los casos y transitar de nuevo a un confinamiento mayor y las restricciones del color Naranja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram