Van ocho postulantes a presidentes del Instituto Electoral del Estado de Campeche

El Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 30 de octubre para designar su máximo dirigente en la entidad
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:07

En la recta final para la Presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ocho aspirantes fueron seleccionados para las entrevistas con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destacan la actual secretaria ejecutiva del Consejo General del IEEC, Ingrid Reneé Pérez Campos y el consejero de la Junta Local del INE, Carlos Alejandro Torruco Rendón.

El INE emitió los resultados del ensayo que presentaron 18 aspirantes a la presidencia del IEEC a principios de septiembre, de los cuales a la etapa de las entrevistas sólo aprobaron ocho.

De estos tres son mujeres, además de Pérez Campos están Aurí María Curmina Gallegos y la exdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

En el caso de los hombres, también se incluye al docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, Oscar Alfredo López Chan, Pedro Guadalupe Ruiz Berzunza, William Enrique Barahona Pérez y Juan Antonio Rodríguez Ávila.

De acuerdo a la calificación que se otorgó para quienes presentaron el ensayo presencial, fue Curmina Gallegos la que obtuvo el primer lugar de calificación, le siguió Pérez Campos y en tercer sitio quedó Suárez Améndola.

En el caso de los hombres Barahona Pérez logró la puntuación más alta, le siguió el catedrático de la UAC, López Chan; posteriormente Rodríguez Ávila, en el cuarto lugar quedó Ruiz Berzunza y en la quinta posición el consejero del INE en Campeche, Torruco Rendón.

La consejera en funciones de Presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González concluye su periodo el próximo 30 de septiembre por lo que, de acuerdo con lo previsto, los consejeros deben aprobar entre ellos mismos quién desempeñe el cargo en la Presidencia mientras se designa a quién se hará cargo para el periodo 2021-2028.

Fecha límite

Ya que, de acuerdo con la ley, el INE tiene hasta el 30 de octubre para designar quién ocupará la presidencia para los próximos siete años.

A partir de este 22 de septiembre los que participaron con sus ponencias pueden solicitar revisión al Colegio de México (Colmex), que se hará hasta el 30 de septiembre.

Por lo que en octubre se contempla que se lleven a cabo las entrevistas con los consejeros del Consejo General del INE, quienes elegirán entre estos ocho aspirantes a quién ocupe la Presidencia del IEEC a más tardar el 29 de octubre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram