Hoy definen situación legal de presuntos feminicidas de Chiná

La parte acusadora se encuentra en la elaboración de pruebas para la primera audiencia judicial
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:57

La FGE aún se mantiene investigando el hecho y “armando” la carpeta de pruebas contra los dos detenidos donde se definirá la situación jurídica legal de los involucrados en el homicidio de R.G.A.R, Z.J.M.A. y R.A.M.A., donde resalta la expareja sentimental de la víctima, el cual cuenta con antecedentes de agresión.

Sin embargo, la mediación deberá ser procesada durante el transcurso del día, ya que de lo contrario podrían recuperar su libertad al ser catalogado como retención ilegal, cabe recalcar que el autor intelectual del feminicidio cuenta con antecedentes de violencia intrafamiliar y abuso de sustancias ilegales.

Esto último provocando actos violentos contra la víctimas de 36 años, por lo que el delito se tipificará como feminicidio en el transcurso de la audiencia inicial, donde además la tercera involucrada aún permanece prófuga y cuya identidad se mantiene bajo reservas de ley.

El presunto autor intelectual tiene antecedentes.Foto: Dismar Herrera / Por Esto!

Trascendió que uno de los inculpados, identificado como A.H., que fue pareja de la víctima y presunto autor material del homicidio, cuenta con historial de maltrato donde fuentes cercanas al hecho señalaron que el presunto feminicida cuenta con domicilio recurrente en el municipio de Escárcega, así como ser asiduo a las drogas.

Referente a la víctima identificada como R.G.A.R., de 36 años, esta era madre soltera de las también victimas Z.J.M.A. y de R.A.M.A., de 13 y 11 años respectivamente, donde en redes sociales esta señalaba su participación y apoyo a los grupos feministas y asociaciones civiles para la protección de la mujer, aunado a que trabajó en la campaña como brigadista en apoyo a Renato Sales Heredia, actual fiscal.

Trascendió que la joven madre tenía cerca de dos meses de vivir en uno de los departamentos de la zona Residencial Campeche, en la colonia Miguel Hidalgo, donde sus hijas estudiaban con apoyo de becas del Gobierno Federal y Estatal para poder solventar los gastos escolares.

La madre de la víctima solicitó actuar a las autoridades. Foto: Dismar Herrera / Por Esto!

Asimismo, las acciones de cateo fueron libradas por la juez de Control, Mirian Collí Rodríguez, desde el domingo, concediendo las acciones ese mismo día, pero llevadas a cabo durante la mañana del lunes en el poblado de Chiná, resultando la recuperación de los cuerpos.

Los hechos ocurrieron según reportes de familiares que acudieron a las instalaciones de la FGE, el 12 de septiembre a las 19:00 horas de la noche, cuando hablaron con la madre de Rosalba, identificada como “Juanita”, quien aseguró que la expareja de su hija presuntamente tuvo contacto con ella y las niñas.

De acuerdo el Secretario Nacional de Seguridad Pública donde Campeche, que hasta el mes de agosto tiene un registro de cinco hechos de sangre contra mujeres, pero podría aumentar hasta ocho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram