Conagua desatiende bordos dañados en el rio Palizada

Afectados 40 kilómetros de protección contra inundación, pero urge reparar 300 metros
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:03

Hasta ahora no se tiene conocimiento de cómo actuará la Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua) en la reparación de bordos sobre el río Palizada, donde se requiere intervenir poco más de 300 metros entres La Toza y El Salto debido a que se encuentran debilitados después de la inundación del año pasado, señaló el coordinador de Protección Civil municipal (PC), Emiliano Ballina Alejo, quien pidió acercamiento de los nuevos encargados de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y buscar alternativas de prevención inmediata para estos muros de tierra y grava a orilla del Palizada.

Indicó que la actual administración municipal está por acabar su gestión en los próximos días y lo único que les queda es insistir durante este tiempo a Conagua, para que dé resultados de las diversas inspecciones que se hicieron y de la cual tienen conocimiento ya que hicieron levantamientos con fotos y ubicaron con exactitud los tramos más dañados.

“De lo contrario, ocasionará problemas por el crecimiento del caudal que seguramente tendrá en las próximas semanas una vez que ya dieron inicio los frentes fríos y se contempla abundantes lluvias”, advirtió.

Desde marzo debieron comenzar las reparaciones a lo largo de 13 comunidades asentadas en la ribera. Foto: Julio Gutiérrez / Por Esto!

Señaló que se trata de la rehabilitación de los casi 40 kilómetros de bordos que hay a lo largo del río Palizada que atraviesan 13 comunidades, los cuales hubo promesa de la dependencia para reparar desde mayo, cuando cesaron las lluvias en la región; sin embargo, para eso se requeriría de una inversión millonaria.

Por lo anterior, dijo que cuando menos se está a tiempo para proceder con lo más 300 metros más debilitados y evitar daños a los habitantes de las zonas más conflictivas en caso de una creciente.

“Es importante salvaguardar la integridad de las familias y sus bienes, y la mejor manera es prevenir y componer los bordos más dañados”, asentó.

Emiliano Ballina recordó que estamos en la temporada más fuerte de perturbaciones atmosféricas, y de acuerdo a los pronósticos, se esperan abundantes lluvias para el mes de octubre.

Sobre el bordo al que le abrieron un canal durante el fin de semana para desalojar agua de un predio en El Salto, señaló que ellos junto con Seguridad Pública colocaron costales con arena, pero se enteraron que la persona que hizo el canal regresó al sitio y procedieron en forma consiente a cerrarlo de nuevo, para evitar daños.

“Los ciudadanos deben evitar tomar medidas como estas, pues deberían primero pedir la presencia de las autoridades y buscar una alternativa adecuada”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR