Alejandro Moreno tenía escoltas de la FGR y de la SSP, función que no les compete; denuncia FGE

El Fiscal Renato Sales Heredia reveló que los elementos renunciaron después del 6 de junio, antes de que asumiera la nueva administración estatal
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:21

El exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas contaba con escoltas tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que sea función de estos elementos estar asignados a su protección, reveló el Fiscal Renato Sales Heredia, al precisar que los agentes renunciaron antes de que asumiera la nueva administración estatal.

Precisó que el actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuesto a base de viejas prácticas de ese partido, tenía asignado para su custodia a cinco agentes de la Fiscalía y a elementos policíacos de la SSP.

Aunque no precisó la fecha en que se dieron de baja todos estos agentes que tenían la función de dar protección al “maquetero” exmandatario estatal, sobre quien pesa una investigación por presunto caso de corrupción, expresó que poco a poco renunciaron estos elementos.

Tampoco respondió que al cuestionamiento de que si la ley estatal contempla protección policial para quienes desempeñaron el cargo en la gubernatura.

La irregularidad fue notificada por el Fiscal General. Foto: Especial

Por otra parte, informó que aún se encuentran en el proceso de entrega-recepción de la Fiscalía en donde se encontraron algunas inconsistencias, por lo que están en la revisión de tales puntos, aunque no especificó en qué consisten las inconsistencias.

Entre las acciones que se analizan, expresó están las unidades arrumbadas en el patio central de la Fiscalía, que se revisan para constatar que estén en la lista además de las condiciones de las mismas.

Por lo que se procede a verificar cada vehículo, no sólo los de patio de la Fiscalía, sino de toda la institución policíaca en la geografía estatal.

Aclaró que la supervisión incluye los diversos destacamentos de la FGE en los municipios, como en Escárcega, que cuenta con una Vicefiscalía o incluso en Ciudad del Carmen.

Expuso que se tiene un reporte por escrito y se analiza cada una de los puntos que se entregaron como parte de toda la infraestructura que debe poseer la Fiscalía.

Enumeró que por personal cuentan con 287 policías ministeriales, 81 peritos, 168 agentes del Ministerio Público (MP), 180 administrativos y 45 en el área de informática.

Acusan a Moreno Cárdenas por usarlos de “guaruras”. Foto: Especial

En el caso de los nuevos municipios, precisó que para Dzitbalché no se tienen elementos porque dependen de Calkiní, mientras que en Seybaplaya se tiene un destacamento que proporciona la atención a los habitantes del Ayuntamiento número 12.

Descartó tener problemas de elementos “fantasmas” como sucedió en la SSP, en donde su titular, Marcela Muñoz, dio a conocer que en la nómina se pagan a agentes policíacos que no se ubican en servicio.

“En la Fiscalía no tenemos ese problema”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram