Alcaldesa de Hopelchén deja deuda de 20 mdp por laudos

Adeuda el Ayuntamiento liquidación a 50 personas por despidos injustificados desde el 2018
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:13

Hay un promedio de 50 demandas acumuladas contra el Ayuntamiento de Hopelchén por despidos injustificados, con un monto total de 20 millones de pesos por concepto de laudos, mismos que heredará el próximo presidente municipal de extracción priista, Emilio Lara Calderón, dijeron trabajadores que les adeudan salario y otros que fueron despedidos bajo engaños, tal y como se hizo en la época del alcalde José Ignacio España Novelo, pues aseguran que esta administración sólo entrega quincenas pero sin la parte proporcional para quienes son cesados.

Trascendió que en el 2018 la deuda del Ayuntamiento era de 20 millones de pesos, y a punto de concluir la alcaldesa Sandi Arely Baas Cahuich en una reunión dijo que la Comuna debe a 47 trabajadores.

Mientras que en la sala de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se dio a saber que todo obedece a los despidos injustificados, pues la presidencia municipal según deja todo en orden, pero la realidad dista de sus dichos.

La cuñada de la presidenta Sandy Baas, la tesorera municipal, Astrid Martin Baeza, guarda silencio en torno al asunto y sólo menciona que habrá pago de los sueldos caídos, pero algunos demandantes, al notar que los años pasan y no hay arreglos, algunos mejor buscan otro canal para recuperar lo que se pueda, pues les deben desde la época de Alonso Julián Pacheco Ucan.

También acusan que Sandi Bass adeuda desde la campaña, pues hubo empresarios de Bolonchén de Rejón que financiaron su campaña.

Los demandantes no quieren hablar acerca de su casos para evitar atrasos. Foto: Amado Caamal / Por Esto!

En la Comuna dijeron que se  pensionará a quienes se les debe cantidades por este concepto, hecho aprobado por los cabildantes, pero el juicio sigue y aún no concluye hasta que el Ayuntamiento pague la deuda a todos los demandantes.

Los afectados no hablan por supuestas indicaciones de sus abogados, para no entorpecer su asunto, y por ello ahora todo se hace mediante contratos, pero los trabajadores que siguen en la Comuna este lunes estuvieron hasta la tarde con el jurídico para la liquidación, pero sólo les entregan sus últimas quincenas y omiten pagar la parte proporcional del aguinaldo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR