El día que la CIA usó un avión de la NASA para ‘espiar’ Campeche

Tras la explosión del pozo petrolero Ixtoc-1 en 1979, catalogado como el segundo peor en la historia mundial, el gobierno estadounidense preveía daños ambientales en la Costa de Texas
martes, 21 de septiembre de 2021 · 06:00

El domingo 3 de junio de 1979 explotó el pozo exploratorio “Ixtoc-1” en la Bahía de Campeche, al Sureste de México, que generó uno de los “mayores derrames de crudo de la historia” de acuerdo con el gobierno de México y EE.UU., así como un incendio de 280 días; además, se esparció diariamente por el Golfo de México un promedio de 10 mil a 30 mil barriles hasta el 23 de marzo de 1980. 

Tan sólo 23 días después de los hechos  -y tras la expansión de la catástrofe ambiental- un agente del Departamento de Inteligencia de los Estados Unidos, secretaría encargada de los servicios de la Agencia Central de Inteligencia  (CIA, por sus siglas en inglés) envió al gobierno de aquel país un mensaje clasificado a través de una cinta de película antigua, la cual fue desclasificada en el 2014 con el número de expediente “1989STATE165395_e”; en aquel mensaje, Sheryl P. Walter -quien llegó a convertirse en el director de la Oficina de Información y Programas del Departamento de Estado de EE.UU (DoS, por sus siglas en inglés)-, solicitó que el miércoles 27 de junio de 1979 “se despliegue el Jet-lear de la NASA 705 desde Texas al Aeropuerto Internacional de Veracruz  ‘Gral. Heriberto Jara’  o al  Aeropuerto Internacional de Mérida ‘Manuel Crescencio Rejón’” para recargar combustible y realizar los sobrevuelos de inteligencia “acompañados con sensores infrarrojos, un calibrador en vuelo y un osciloscopio” y determinar “si el derrame de petróleo en la Bahía de Campeche derivará en Texas”; dicha teoría terminó por concretarse semanas después.

Especial

El último mensaje desclasificado de la agencia de inteligencia sobre el caso Campeche data del 12 de diciembre de 1979 -de acuerdo con el número de expediente “1979STATE320220_E”- en el que el agente solicitó transmitir el siguiente mensaje para un funcionario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, previo a una cumbre bilateral en el marco de la denominada “Guerra Fría”: 

“Sr. Vk Dubchak, jefe del Ministerio de Marina Mercantil de la U.R.S. S, se propone el siguiente itinerario para su consideración sobre la reunión del grupo de tarea que se realizará en los EE.UU. en enero de 1980 […] 17 de enero: discusiones técnicas de perforación ‘offshore’, así como estudios de soporte en derrames de petróleo en la bahía de Campeche y sistemas de control para el tráfico de buques”. 

La explosión de Ixtoc-1 fue catalogada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense como “el segundo mayor derrame petrolero del mundo”, en el que se derramaron sobre el mar cerca de 3.3 millones de barriles de crudo, equivalente a 529 millones 957 mil 649 litros. 

Especial

El 6 de diciembre de 1979, el entonces presidente de la República de México, José López Portillo, aseguró en una conferencia de prensa que la crisis de petróleo “recaía ahora sobre los E.E.UU.”, pero calificó a la relación entre ambas naciones como “buenas”; esto fue transmitido a través de otro mensaje en una micropelícula con el expediente “1979MEXICO20898_2”, el cual fue divulgado por la organización mediática internacional WikiLeaks.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG