Corto de Campeche sobre mitología maya, entre los 50 más escuchados de Spotify

El audio tuvo un alcance de vistas en 34 países y 5 mil 400 veces reproducida alcanzando el lugar 29 de los más escuchados, pero eventualmente bajó a la posición 41
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:25

Con 12 capítulos, el corto “Mitología Maya: Historias del Popol Vuh”, se encuentra entre los 50 más escuchados de la plataforma Spotify en el rubro de historia, lo que para la productora y realizadora Citlally Sánchez Galindo es una satisfacción lograr el alcance ya que tiene vistas en 34 países y 5 mil 400 veces reproducida.

Recordó que el proyecto inició como un Podcast, luego de un curso de Adobe Audition, por lo que solicitó el apoyo de amigos para ir grabando conforme escribía los capítulos, y era la narradora la historia.

Siendo Erick Noj en la voz de Ixbalanqué y Diego Aranda como Hunahpú, los gemelos centrales de la historia de la cosmovisión maya en la creación de su universo, así como la participación especial de Lupita Herrera como la abuela Ixmucané.

En julio se transmitió el primer capítulo y en este septiembre el número 12 y último, por lo que se puede encontrar disponible de forma gratuita en la plataforma Spotify, cuya producción estuvo a cargo de Séptimo Gato bajo la creación de Sánchez Galindo.

La autora, resaltó la oportunidad que brinda este tipo de producciones, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que inhibe la concentración de personas por lo que solo grababa el audio de los personajes, y en otras ocasiones le enviaban los audios, por lo que solo ecualizaba, sin tener que estar en contacto.

Destacó el uso del sonido en la realización ya que se puede calificar de espacial y psicológico por lo que ejemplificó que cuando caminaban los gemelos se escuchaban los pasos o cuando las deidades mayas creaban a los animales los sonidos característicos de la fauna correspondiente. O incluso el aire, agua o lo relativo a la naturaleza.

Resaltó que la mayoría de los postcads son del centro y norte del país por lo que la respuesta que obtuvo Historias del Popol Vuh no solo es la satisfacción que genera el impacto que tiene sino comprobar que el trabajo hecho con pasión rinde frutos.

De lograr estar en el lugar 29 ahora se ubica en el 41 pero el que se siga replicando es un aliciente para la creadora.

Aclaró que fue una adaptación del libro del Popol Vuh aunque apegada al texto se tuvo la libertad creativa con respecto al diseño sonoro y a los fondos de ambientación lo que se puede considerar una musicalización moderna ya que no utilizó tambores o música prehispánica tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC