Sedatu suspende cuatro obras federales en Ciudad del Carmen

Luego de la tragedia del viernes, en donde colapso una loza del área de comedor que se colaba, y que sepultó a varios obreros, donde dos murieron y 10 resultaron heridos, Sedatu frenó indefinidamente las construcciones
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:00

El titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Benito Antonio Mateo Rodríguez, dio a conocer que las cuatro obras del gobierno federal que se realizan en Carmen, Unidad Deportiva Renovación III, Centro Cultural Ágora en la colonia Volcanes; el mercado del Chechén y Punta Norte, este último aun no inicia, quedaron suspendidos de forma temporal hasta nuevo aviso, por el accidente que se suscitó al mediodía del viernes pasado, cuando colapsó la loza del área de comedor que se colaba, y que sepultó a varios obreros, donde dos murieron y 10 resultaron heridos.

Sedatu dictaminó en el mes de abril el segundo paquete en obras para la empresa LAX Construcciones SA de CV que incluye el Centro Cultura “Ágora”, en la colonia Volcanes, Unidad Deportiva Renovación III y un parque en playa con equipamiento cultural denominada Punta Norte, con el monto inicial de 110 millones 92 mil 257 pesos, y que posteriormente llegó a 127 millones, con el número de licitación nacional LO-015000999-E15-2021. En cuanto el mercado del Chechén la licitación se la adjudicó la empresa Constructora Arrendadora San Sebastián S.A. de C.V. (CASS), con un monto de 71 millones 429 mil 353.45 pesos.

Representantes de Sedatu como Mateo Rodríguez y Rubén Linares director de Comunicación Social de esa secretaría, así como Luis Munguía, responsable de la obra de la Unidad Deportiva Renovación III, acudieron al mediodía de ayer al Ayuntamiento del Carmen, para sostener una reunión con autoridades municipales; tanto funcionarios federales como el representante de la empresa, evadieron a los medios de comunicación, presuntamente para no entorpecer las investigaciones.

Entre las interrogantes están por qué la obra de construcción carece del permiso de construcción con los que debe contra la constructora y la falta de supervisión de la obra, de acuerdo con declaraciones de los mismos obreros.

Luis Munguía, sólo dijo que la empresa se ha hecho responsable del personal afectado, y que se pagaron los gastos funerarios, así como los médicos a obreros lesionados, pero que desconocía las cantidades de los costos.

Expresó que LAX construcciones, viene a atender a todo el personal para que se encuentren bien y en cuestión al percance se tiene que hacer el peritaje para determinar cuál fue el problema, y que, sobre los permisos de construcción, la gestión la realiza la Sedatu, sin embargo, evitó entrar en detalles, porque según se salía del contorno.

Por su parte Mateo Rodríguez, funcionario de la Sedatu, señaló que la Unidad Deportiva Renovación III, es una obra que se ejecuta con diferentes actores, desde la empresa que participa y una supervisión que se contrata, así como el municipio; el municipio ayuda a vigilar a que todo esté en orden, como documentaciones e incluso acorde a los planos locales.

Manifestó que debido al accidente en donde perdieron la vida dos obreros y 10 resultaron heridos, las cuatro obras que realiza el Gobierno Federal en Ciudad del Carmen, se van a suspender en tiempo indefinido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL