Gobierno limita desplazamiento de migrantes para no exponerlos: Embajador de México en Guatemala

El embajador de México en Guatemala Romeo Ruiz Armento indicó que el Gobierno Federal no busca exponer a los extranjeros y por ello intenta limitar su desplazamiento al norte del país
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 15:09

En Campeche, el paso de migrantes es mínimo en comparación con otros estados, como Chiapas, donde se está viviendo un éxodo importante por gente de Centroamérica que busca llegar a los Estados Unidos, ante ello el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, recordó que el Gobierno Federal no busca exponer a los extranjeros y por ello intenta limitar al máximo su desplazamiento al norte del país.

En el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” recordó que siempre han existido las caravanas de migrantes, pero abundó en que ahora la situación es complicada porque no solo es de Centroamérica, igual hay de Sudamérica, África, entre otros puntos del continente y del mundo.

Cabe resaltar que en Campeche el Instituto Nacional de Migración (INM) registró la detención de 67 migrantes con intenciones de adentrarse al interior del país durante 2020, donde la mayoría provenía de países centroamericanos, de acuerdo con los registros del año pasado: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Respecto a las detenciones en el Estado, durante 2020 fueron ocho en Ciudad del Carmen, 18 en San Francisco de Campeche y 41 en la Ciudad de Escárcega.

“Hace unas semanas en Tapachula llegó una ciudad sobre otra, con 70 mil haitianos, eso es complejo y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador es el único que ha ejecutado un planteamiento para terminar con la migración, en búsqueda que la gente acceda a una vida digna”, platicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI