Constructora indemnizará a familias de víctimas del derrumbe en Ciudad del Carmen: Sedatu

Tras el colapso dentro de las obras en la Unidad Deportiva Renovación III, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indicó que se harán investigaciones sobre el hecho y la empresa cubrirá gastos funerarios y de hospital
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 07:58

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó del lamentable fallecimiento de dos trabajadores de la empresa constructora empresa LAX a consecuencia de un incidente ocurrido en el proyecto de renovación de la Unidad Deportiva Renovación III en Ciudad del Carmen, Campeche.

Diez trabajadores más sufrieron lesiones, por lo que fueron trasladados por los equipos de emergencia a hospitales cercanos; su estado se reporta estable.

Responsabilización

Será la empresa constructora la encargada de cubrir los gastos médicos y funerarios; así como la indemnización a las familias de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida.

'Desde la Sedatu colaboraremos con las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes, determinar las causas del incidente y de ser el caso, fincar responsabilidades' declaró la dependencia.

El incidente se produjo alrededor del mediodía de ayer, al momento del vaciado y tendido de concreto de la losa en el área del salón de usos múltiples. La obra a cargo de la empresa LAX Constructora consiste en la renovación de espacios deportivos, el acondicionamiento de oficinas administrativas, una cafetería y un salón de usos múltiples, además de vestidores y áreas de esparcimiento para niños y adultos, según el proyecto presentado.

Así los hechos

Dos obreros murieron tras venirse abajo la construcción de la cancha deportiva de la Unidad Renovación III de esta ciudad. A las 15:20 horas se reportó el rescate de Héctor Gutiérrez Bacilio, de 26 años, originario del estado de Chiapas, el cual no contaba con signos vitales al presentar múltiples fracturas, por lo que fue el Ministerio Público el encargado de su trasladado a la morgue para determinar la causa de su muerte.

Luego, a las 15:45 horas, elementos de bomberos sacaron de entre los escombros a Dodani Gutiérrez Ortegón, oriundo de Tabasco el cual presentaba fractura de cadera, fractura de brazo izquierdo y múltiples lesiones internas que hicieron perdiera la vida a las 17:43 horas en la Clínica Césat.

La mala calidad del material utilizado en la siembra de los “polines” en la obra de la nueva cancha deportiva de la colonia Renovación III Sección, ocasionó que se derrumbara la construcción dejando sepultados a varios obreros. Diversas agrupaciones de emergencias apoyaron en las labores de rescate de las personas heridas. Los hechos se registraron ayer alrededor de la 01:15 de la tarde.

Vecinos de la calle Abasolo, esquina con Contadores, de la colonia Renovación III realizaron diversos llamados de emergencia para indicar que se había desplomado la construcción del polideportivo Jardín Botánico y que había heridos. Al lugar llegaron unidades de la Policía Estatal quienes confirmaron que en el lugar se encontraban personas pidiendo auxilio ya que varios compañeros estaban entre los escombros, por lo que se necesitaban unidades de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja y bomberos se presentaron en el sitio de la tragedia quienes se colocaron en una zona específica para esperar a los lesionados. Los bomberos de diversas agrupaciones y Protección Civil se encontraban en coordinación con los obreros realizando la remoción de los escombros para llegar a quienes se encontraban sepultados y gritaban ayuda, en lo que fue un caos lleno de desesperación

Luego de aproximadamente una hora los elementos llegaron cuando un hombre quien se encontraba con vida fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Zona Centro para recibir el apoyo correspondiente ya que presentaba posible fractura en las piernas.

Tras varios minutos se logró rescatar a una segunda persona la cual presentaba lesiones y laceraciones en piernas y brazos, por lo que de igual forma fue llevado en una ambulancia al Hospital General de Ciudad del Carmen. Cabe señalar que la obra del nuevo campo deportivo Jardín Botánico es de índole federal gestionada por el anterior presidente municipal Óscar Rosas González.

Sin embargo, los empleados mencionaron que desde hace varios meses han denunciado ante sus jefes la mala calidad de los materiales utilizados pues muchos son reutilizados y de pésima calidad; como en esta ocasión donde los pilotes llevaban varillas de una pulgada y utilizaron de tres octavos. La empresa encargada de la obra, Lax Constructora, número de licitación nacional LO015000999-E15-2021, que proyectó una inversión de 36 millones 100 mil 297 pesos, que dio inicio el pasado 14 de julio, cuenta con un largo historial de reclamos por parte de sus obreros.

En lo que va de los dos meses de construcción, los empleados se han manifestado en al menos seis ocasiones exigiendo sus pagos y equipos de mejor calidad para el trabajo que se realiza en el lugar; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.

La empresa Lax Constructora, con ofi cinas en el estado de Morelos, mantiene de igual forma la licitación en la construcción de la Casa de Justicia ubicada sobre la avenida Puerto Progreso, en la colonia Volcanes, y el Polideportivo Punta Norte, ubicado sobre el boulevard de Playa Norte

El desplome de la construcción de la Unidad Deportiva Renovación III en Ciudad del Carmen, en donde se registraron cinco trabajadores lesionados al quedar sepultados entre los escombros, es responsabilidad del Sindicato “28 de Enero” que dirige Francisco Muñoz, adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) sí como de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en no supervisar la calidad del material que se emplea para la obra, así como de presionar a los trabajadores de laboral hasta 24 horas con el objetivo de concluir lo antes posible esa deportiva, dieron a conocer Alonzo Medina López y Javier del Carmen Bello Ávila, secretario general y asesor respectivamente del Sindicato de Alarifes.

Hay que mencionar que la obra se encuentra a cargo de la empresa Lax Constructora SA de CV, con el número de licitación nacional LO015000999-E15-2021; proyecto que tiene una inversión de 36 millones 100 mil 297 pesos. La obra se encuentra en la avenida Abasolo, entre calle Ingenieros y avenida Contadores, contempla la construcción de plaza de acceso, cancha de béisbol, tres canchas de usos múltiples, dos canchas de tenis y un centro de desarrollo comunitario.

Alonzo Medina López, secretario general del Sindicato de Alarifes en Ciudad del Carmen, señaló que es algo vergonzoso lo que sucedió, porque a los obreros de la agrupación de alarifes los marginaron y menospreciaron su mano de obra, presuntamente porque en esa construcción trabajarán obreros calificados.

“Nos marginaron, sin embargo, a nosotros no se nos ha caído ninguna obra, hemos construido hoteles y no hemos tenido ese tipo de incidentes, en este accidente hay un responsable y se trata del Sindicato “28 de Enero”, representado por Francisco Muñoz”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG