Mansión de 'Alito', impagable; un campechano tendría que trabajar 839 años para comprarla

Un campechano con salario mínimo de 141 pesos tendría que trabajar 889.3 años para liquidar la propiedad ubicada en una de las zonas exclusivas de Campeche
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:52

El diputado federal de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” sigue sin aclarar como logró construir su mansión en Lomas del Castillo en San Francisco de Campeche, una de las zonas más exclusivas en la capital del estado; predio con valor estimado de 46 millones de pesos; inversión por la cual un campechano tendría que laborar durante 889.39 años, destinando 324 mil 629.49 salarios mínimos, que al 2021 es de 141 pesos.

Respecto al salario del legislador federal, la Cámara de Diputados Federales resalta que cada funcionario tiene un sueldo bruto de 149 mil 745.16 pesos mensuales, por lo cual “Alito” debería destinar de forma íntegra 307 percepciones mensuales durante sus labores como legislador federal del Partido Revolucionario institucional (PRI).

Es decir, tendría que trabajar sin gastar un sólo peso como diputado federal durante ocho y medio periodos como diputado federal, 25 años y medio, para percibir en promedio un monto de 46 millones de pesos, el precio estimado de su “Casa Blanca” en San Francisco de Campeche.

Cabe recordar que la mansión de Alejandro Moreno se estimula tuvo una proceso de construcción de dos años, entre 2015 – 2017; pero en dicho periodo declaró ingresos anuales de 5 millones de pesos como Gobernador.

Algunos detalles de la residencia son que el predio tiene una extensión de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona de Lomas del Castillo, por la escénica de la playa de Campeche; sobre terrenos que “Alito” adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

Respecto al costo del metro cuadro de la zona, un punto en San Francisco de Campeche con alta plusvalía; se estima que el metro cuadrado tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno -sin la edificación- de “Alito” cuesta en promedio 24.5 millones de pesos.

Cabe recordar que Moreno Cárdenas declaró que como gobernador, de septiembre 2015 a junio 2019, ganancias de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” no especificadas en su declaración “3 de 3”, obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, cifra que no le alcanza para cubrir el costo de construcción de su mansión, la cual terminó en 2017.

Respecto al tema el ahora líder nacional del PRI ha evadido las entrevistas incomodas, limitándose a contestar que “quien tenga pruebas” de corrupción en su contra “puede denunciar en las instancias correspondientes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG