Flota del siglo XVII, entre los hallazgos arqueológicos del INAH en Campeche y Quintana Roo

Desde el 2014, han sido hallados más de 400 naufragios arqueológicos en el Sureste de México; el 70%, un aproximado de 260 piezas, corresponde a Campeche y Quintana Roo
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:19

Desde que se reforzaron los trabajos de concientización con los pescadores de Campeche y la Península de Yucatán, de 2014 a la fecha; se han hallado más de 400 naufragios arqueológicos en el mar, recordó Helena Barba Meinecke, investigadora responsable del departamento de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto al tema y en datos más exactos el departamento de Arqueología Subacuática indicó que la mayoría de los hallazgos se han realizado en costas de Campeche y Quintana Roo, dónde concentran promedios 70 por ciento del total, es decir; en tierras campechanas y quintanarroenses se registran aproximados de 260 hallazgos.

Cabe recordar que el resto de los hallazgos se concentran en zonas federales del Golfo de México, entre Veracruz y la Península de Yucatán; así como 39 de Yucatán.

Respecto a los hallazgos se informó que en el Golfo y el Caribe mexicano sobresalen 320 esqueletos de la flota de la Nueva España, hundida en 1631; 40 cañones de filiación inglesa y española, entre los que destaca, en mares de Campeche; el peculiar cañón de bronce tipo media culebrina, de posible fabricación escocesa.

También se han encontrado objetos de porcelana, cerámica, piedras con inscripciones, pedazos de láminas de Escocia, España e Inglaterra, vasijas, en su mayoría prehispánicas, y otros objetos.

Dijo que pese a los avances los trabajos no terminan, pues son labores ininterrumpidas donde se pide a los pescadores, así como a los agricultores; informar al INAH sobre hallazgos de vestigios arqueológicos.

Recordó que a los pescadores siempre se les platica, por ejemplo; que una vasija es eso, una vasija nada más; pero si se estudia se le da un valor cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG