Cuatro custodios del Cereso de Kobén en Campeche dan positivo a COVID-19

Aunque al interior del penal se han registrado protocolos de sanidad, cuatro custodios dieron positivo a COVID-19 en Campeche
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:33

De acuerdo con el secretario de seguridad, Manuel Salgado Serrano, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén no hay ningún caso positivo de COVID-19 entre los reos, sin embargo, se detectaron a cuatro custodios que resultaron con reactivo confirmatorio. Los anteriores se encuentran aislados y ninguno de ellos en estado crítico, no obstante, los protocolos de seguridad continúan activos.

El funcionario señaló que en el interior del penal se han seguido los protocolos de sanidad, sana distancia y se obliga a que todo aquel que ingresa porte de forma correcta el cubrebocas, situación que ha mantenido en el año, cero casos positivos al SARS-CoV-2; en cuanto a los custodios, no representaron riesgo debido a que se trata de personas que están lejos de los internos, por lo que el contacto es prácticamente nulo entre ellos.

“Seguimos en cero casos, hasta ahora, por fortuna, no tenemos ningún registro en internos enfermos por este virus, pero en caso de los custodios tenemos detectados a cuatro, pero ya se encuentran en confinamiento, siguiendo sus consultas de acuerdo a lo marcado en la estrategia de prevención de salud”, señaló. 

En cuanto a la aplicación de vacunas, señaló que son solo mil 500 los reos que han sido inoculados en total, ya que el padrón de los dos centros penitenciarios no rebasa esta cantidad. Además, significó que no tiene fecha de la segunda dosis, ya que estas, la determinan el Gobierno Federal por medio del Plan Nacional de Vacunación.

“La segunda dosis, no depende de nosotros, depende de la programación que tenga la Secretaría de Bienestar, la finalidad es que todos los reos estén vacunados, hay un detalle, que la vacuna es voluntaria, hay quienes no aceptan aplicárselas.

De acuerdo con la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), en el Mapa de contagios, defunciones y vacunaciones dentro de los penales del país durante el periodo 1 de marzo de 2020 al 31 de mayo del 2021, en campeche se detectaron en este lapso, 50 casos positivos a COVID-19 entre custodios e internos, de los cuales, sólo uno perdió la vida. De estos, 37 se detectaron en el Cereso de San Francisco Kobén; 7 más en el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Kila, Lerma; y en el Cereso de Carmen solo fueron 6 confirmados al virus.

En lo que no ahondó el funcionario, fue en la marca de la farmacéutica de las dosis, sólo se limitó a responder que “sobre los químicos no te los puedo decir porque varían de acuerdo a los que mandaron por el Gobierno Federal”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG