COVID-19 cobra la vida de 10 maestros de educación básica en Campeche

El subsecretario de nivel básico de la Secretaría de Educación en Campeche destacó que existen 6 mil 453 docentes, de los cuales 10 han muerto y 38 se han infectado por COVID-19
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:51

La pandemia del SARS-CoV-2, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación ocasionó la muerte de al menos 10 docentes de los 6,453 que conforman el segmento de educación básica en inicial, preescolar y primaria y de acuerdo con el Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación, Jorge Manuel Lazo Pech no cuentan con cifras específicas porque “se van moviendo”.

Parco en sus respuestas sobre el número de maestros que fallecieron por contagiarse del coronavirus, primero respondió sobre el número de contagiados aunque al repreguntarle sobre los decesos declaró que “han sido algunos”.

Pero enseguida afirmó que “no tenemos el dato exacto” debido a que las cifras “pero eso se va moviendo.

Al insistirle que cuando sería las estimaciones, ante las esquelas publicadas en sus redes sociales de docentes muertos por la pandemia del SARS-CoV-2  dijo que “pudieran ser 10”.

Por otra parte, ante el caso de maestros que se contagiaron en el regreso a clases con el inicio del ciclo 2021-2022, que comenzó el pasado 30 de agosto, precisó que hasta la semana pasada el reporte de la SEDUC es de 38 profesores con la enfermedad.

Aunque significó que en sí “nada más son 8, los demás ya están recuperados y a todo los demás ya están dentro de lo que pudiéramos llamar la nueva normalidad, se está atendiendo todo en tiempo y forma”.

De los puntos en donde imparten clases los docentes dijo que “son en diferentes municipios de las 904 escuelas” y tampoco se concentran en un solo punto sino en toda la geografía estatal.

Explicó que “las escuelas que están funcionando son 904 en lugares de menos de mil habitantes y 52 que están con más de mil habitantes que son las que solicitaron la autorización para que se les diera y pudieran ofertar los servicios (educativos”, aunque aclaró que se imparte la enseñanza académica “de manera escalonada, no todos los alumnos tienen clases presenciales” debido a que la estrategia que se diseñó es atender parcialmente a los alumnos.

Aclaró que aquellos maestros con síntomas se les hace la prueba y en caso de resultar positivos se les retira de las aulas para el proceso de cuarentena y sobre todo porque se “cuida la salud de los maestros”.

A la fecha agregó a quienes se detectan que estén contagiados se retiran a sus domicilios.

Precisó que solo un rebrote general pudiera ser la causa de que se cierre un centro educativo sin embargo resaltó que se espera que no que solo se tengan casos que ameriten un cuidado sanitario en casa.

Del reporte de COVID-19 en niños afirmó que “todavía no hay”.

También externó que se cuenta con la colaboración de los padres de familia quienes en estas 3 semanas de que las escuelas reiniciaron las clases se tiene una participación destacada en el cumplimiento de las medidas sanitarias y en la contribución que hacen para que los niños retornen a las aulas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG