Tren Maya: Indígenas choles demandan pagos justos por sus viviendas en Campeche

En la difusión del video de un minuto de duración, López López expresa que Fonatur lo saca del terreno donde vive en las cercanías de las vías de ferrocarril porque pasará el Tren Maya
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:19

Alejandro López López, de origen chol, pide al Presidente, Andrés Manuel López Obrador que lo apoye en la reubicación de su vivienda que se ubica en el derecho de vía ya que el monto que ofrece el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es ínfimo para adquirir otra vivienda y temer quedarse en la calle por su familia y abuelita que viven con él.

En un video, con subtítulos en español, la persona con residencia en el municipio de Escárcega, en el ejido Samuel, que comprende el Tramo 1 del Tren Maya (de Palenque a Escárcega con 225 kilómetros) solicita el respaldo presidencial ante la forma en que lo están desalojando. Por su parte la presidenta de la asociación civil, Diálogo y Movimiento, Artemia Fabre Zarandona criticó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se desatienda de su obligación de acompañar al personal de Fonatur y sirva de intérprete para los planteamientos que expongan a quienes viven en el derecho de vía sobre todo de los pueblos originarios. INPI, solo es una comparsa, acusó.

En la difusión del video de un minuto de duración, López López expresa en Chol, que Fonatur lo saca del terreno donde vive en las cercanías de las vías de ferrocarril porque pasará el Tren Maya; sin embargo, se pregunta en donde va a ir. Además, como es indígena no entiende lo que le dicen y tampoco puede pelear por sus derechos en la situación en la que se encuentra.

Se pregunta ¿Qué va a suceder con él? Y se responde que es pobre y en la vivienda están sus hijos e incluso su abuelita que vive con él. Por lo que no se puede quedar en la calle. Por lo que le demanda al Ejecutivo Federal que lo ayude porque no sabe que sucederá con él y la vivienda en donde actualmente vive, así como el dinero que recibirá por el terreno que habita.

Cabe señalar que tras el cese del contrato que Fonatur tenía con el despacho jurídico Barrientos y Asociados, ante la denuncia de los ejidos de que exigía el reembolso de los cheques que salían a nombre de los comisarios ejidales, el organismo federal se hizo a cargo del pago del derecho de vía en las poblaciones pendientes para erogar dichos recursos e incluso ofreció devolver el monto que no les entregaron. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl