Pemex, sin buques para atender derrames en la Sonda de Campeche

En 2010 la exparaestatal remató a una empresa privada el único barco con el que contaba, que tenía capacidad para remediar fugas de petróleo crudo, el “Ecopemex”, que terminó desmantelado
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 14:12

En el año 1987 Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque remediador para los derrames de crudo en altamar, tenía doble casco y una capacitad para almacenar cinco mil barriles de hidrocarburo, fue construido en Brake, Alemania, en el astillero Conrad Luhring Schiffwerft GmbH & Co. KG, primero fue bautizado como “PEMEX 654”, posteriormente “Ecopemex” y luego “Ecogolfo Dos Bocas”, era un barco con bandera mexicana, tuvo un costo superior a 20 millones de pesos

La falta de mantenimiento del barco provocó su deterioro y fue enajenada por el gobierno mexicano el 2010, y subastada públicamente por un millón 120 mil pesos a la empresa Maquinaria y Equipo de Madero, con sede en Tamaulipas, el barco fue varado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue chatarreado, narra Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados de Carmen, A.C.

El barco fue vendido por Pemex por la cantidad de un millón 120 mil pesos, adjudicada en remate de segunda almoneda el pasado 29 de junio del 2010, con el número licitación 199, según registros de la Subdirección de Administración patrimonial de Pemex.

Indicó que toda la guardia de Ecopemex era personal de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y siempre estuvo atracado en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los años 90, salía muy poco para recolectar los derrames de crudos que se suscitaban en el Golfo de México.

Señaló que ese buque-nave Ecogolfo Dos Bocas, con de bandera mexicana, tenía 48.70 metros de eslora, con una manga de 12.20 metros; operaba con dos motores a diesel-eléctrico, tenía dos hélices y navega a una velocidad 10.5 nudos, con matrícula 2701032125-4, permaneció por más de tres años atracado en el puerto de Coatzacoalcos, en el dique seco.

Este barco pertenecía que originalmente a Pemex era de última tecnología en buques de recolección de petróleo en derrames de hidrocarburo de altamar, y fue la falta de mantenimiento lo deterioró. Era una embarcación de doble casco y fue diseñada para confinar y recuperar hidrocarburos derramados accidentalmente, se abría en dos para colectar el crudo y reutilizarlo, y de acuerdo con su ficha técnica tenía una capacidad de almacenamiento hasta de 5 mil barriles de hidrocarburos, derramados en alta mar.

Desde el remate de esa embarcación recolectora de hidrocarburos en el mar, hasta el día de hoy, Pemex no ha adquirido otra embarcación de ese tipo, los derrames que se presentan en el Golfo de México, se vuelven sólidos con químicos para que el crudo se vaya al fondo marino, crudo que genera contaminación y ocasiona la mortandad de diferentes especies marinas.

Rosario Velueta Benítez, presidente de la asociación ambientalista “Laguna de Términos Delfines” AC, expresó que durante este año se han suscitado diversos incidentes en la Sonda de Campeche, explosiones, derrames de hidrocarburo, en donde incluso se registraron pérdidas de vidas humanas. Las manipulaciones que se realizan en el mar por embarcaciones petroleras para dispersar el petróleo que se derrama, lo hacen con químicos para volver sólido el crudo, contaminante que se va al fondo marino.

Señaló que esas pelotas de hidrocarburos que se van al fondo del mar acaba con el pasto marino y una variedad de alimento para las especies marinas, además contamina el medio ambiente y acaba con miles y miles de larvas de peces y mariscos, que no recalan a las costas de la Isla, sino que se van a otros lugares lejanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG