Mujeres diputadas serán mayoría en la LXIV Legislatura del Congreso de Campeche

Por mayoría de votos, se asignaron 6 mujeres y 8 hombres para las diputaciones plurinominales, quedando así 20 legisladoras y 15 legisladores que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso del Estado
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:43

Con la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional, la LXIV Legislatura será mayoritariamente de mujeres, al quedar conformada por 20 legisladoras y 15 legisladores, destacaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) al aprobar el acuerdo en donde se reparten las plurinominales; sin embargo, los coordinadores parlamentarios que se perfilan para dirigir las cuatro bancadas son hombres.

En la 37a sesión ordinaria virtual del IEEC se aprobó el Acuerdo No. CG/91/2021 en donde se repartieron los 14 diputados plurinominales de los cuales 8 son hombres y 6 mujeres. En total conforman la 64 Legislatura 20 mujeres con el 57 por ciento y 15 hombres que representan el 43 por ciento de los integrantes de la cámara de diputados local.

Por bancadas serán dos los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN); 8 los del (PRI); 9 de Movimiento Ciudadano y 16 para Morena. En la asignación de plurinominales fue una para el PAN; 4 para MC, 4 para el PRI y 5 para los morenistas.

La consejera Clara Concepción Castro Gómez subrayó que la integración del Poder Legislativo Local, en donde la mayoría de diputaciones son para mujeres no es una casualidad sino el cumplimiento de las leyes electorales con la reforma electoral del 2014 que incluyó la paridad de género.

Y aunque se logó que actualmente sean 15 hombres y 20 mujeres los que conformen la 64 Legislatura, Castro Gómez advirtió que se logró contar con una mayor cantidad de mujeres, sin embargo, ahora es necesario que se tengan los espacios de decisión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC