Casos de COVID-19 en Pemex: Se disparan 176% los contagios entre petroleros

Al momento, al menos 6% del padrón de trabajadores han presentado síntomas de COVID-19
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:22

En la actualidad, el seis por ciento del padrón de trabajadores de Pemex presenta síntomas de COVID-19, lo que podría desencadenar, en caso de ser positivos, un nuevo brote en el interior de la compañía, como ocurrió en 2020. Hasta ahora, se han reportado 24 mil 868 positivos acumulados, lo que representa 176 por ciento más de lo que el cierre del 2021 cuando solo nueve mil, es decir, el 1.2 por ciento, contagió del virus.

De acuerdo con el informe semanal sobre contagios COVID-19 en trabajadores y derechohabientes de esta empresa, especifica que cuenta con un padrón total de 750 mil personas, de las cuales, 50 mil 472 presentan síntomas respiratorios; de este padrón, se han aplicado, 40 mil 84 pruebas de diagnóstico resultando de ello, 20 mil 214 negativos y 19 mil 870 positivos; esto, eleva el número de acumulados en la compañía a 24 mil 868 infectados.

Al corte del año pasado, informó que se había registrado un total de nueve  mil casos positivos de COVID-19 en la empresa productiva del estado. Cuando esto ocurría, la compañía señaló que “con el propósito de disminuir al máximo el riesgo de contagio de COVID-19, Pemex finalizó la evacuación de tres mil 94 trabajadores en las plataformas marinas; dado que estas operaciones en específico no se consideran esenciales en la funcionalidad de las instalaciones petroleras marítimas”.

De los 24 mil 868 casos acumulados hasta el corte de esta semana, 20 mil 759 ya fueron dados de alta, lo que representa un porcentaje de recuperación del 83 por ciento; sin embargo, 254 continúan en aislamiento domiciliario, 93 en hospitalización en un pabellón aislado y 33 se encuentran en terapia intensiva. Infortunadamente, el informe detalla que hasta esta fecha se han registrado tres mil 460 defunciones, de los cuales 609 corresponden a trabajadores en activo, mil 658 son personas jubiladas, mil 176 de familiares de trabajadores y 17 casos externos, es decir, que contagiaron cuando no estaban en labores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera, desde el inicio de la pandemia hasta el corte de agosto, 332 pacientes que fueron ingresados a terapia intensiva ya han sido enviados a su domicilio y “la estrategia de prevención integral en la empresa para minimizar el contagio de COVID-19 entre los trabajadores jubilados y sus familiares han logrado contener la propagación del virus; se siguen intensificando nuestras medidas de sana distancia, el trabajo remoto para las actividades administrativas, hay filtros sanitarios, limpieza y sanitización en centros de trabajo; y distanciamiento de personal operativo; por ejemplo con la estrategia “Pemex Más Cerca de Ti” acercamos a los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa”.

En este sentido, detalló que el organismo ha atendido por videoconferencia a 26 mil derechohabientes entre los que se han identificado ocho mil 94 con síntomas respiratorios mil 880 con asesorías para surtimiento de receta cinco mil 861 atenciones de Salud mental y 10 mil 165 padecimientos diversos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG