Poder Judicial de Campeche, con funcionarios impunes: Asociación

El estudio realizado por Impunidad Cero informó que Campeche es el peor estado, teniendo una calificación de 88.89% de respuestas que lo consideraron inservible y el 11.11% como funcional
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:11

De acuerdo con los parámetros implementados por Impunidad Cero para calificar la eficiencia de los sistemas gubernamentales en sancionar conductas inadecuadas por parte de los funcionarios públicos, el Poder Judicial de Campeche fue el peor calificado con el 88.89 por ciento de respuestas que lo consideraron inservible, y sólo el 11.11 por ciento como funcional.

En este estudio se hicieron preguntas como: ¿Cuál es el nivel de impunidad administrativa en las entidades federativas? y ¿Cómo sancionan otros poderes distintos al Poder Ejecutivo, a sus servidores públicos?, para ello se emplearon 10 parámetros que dieron muestra que este aparato gubernamental es solapador de actos de impunidad.

Las denuncias de presuntas irregularidades de servidores públicos suman 190 en el periodo 2014-2019, registrando su cifra más alta al inicio del actual sexenio con 63 quejas; 35 en el 2017, cuatro en el 2018 y seis en el 2019, para un total de 108 quejas, más del 50 por ciento de las denuncias recibidas el sexenio anterior.

En expedientes iniciados para imponer responsabilidades administrativas a servidores públicos, el Poder Judicial no proporcionó respuesta alguna, a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo con 281 y 3, respectivamente. Mientras que en expedientes que fueron concluidos sin una resolución definitiva, de los 103 registrados 103 corresponden al Poder Ejecutivo y uno al Poder Judicial en el año 2017, sin indicar motivos.

En cuanto a los expedientes que fueron concluidos con resolución definitiva absolutoria, no hay registro por parte del organismo, pese a que nivel nacional se reportaron 626 expedientes; misma situación de aquellos que tuvieron resolución definitiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En cuanto al tipo de sanción impuesta, las resoluciones que causaron estado por no haberse interpuesto medio de defensa alguno en contra de la resolución, resoluciones impugnadas, casos en los que se declaró improcedencia en el medio de defensa y casos en los que se declaró fundado el medio de defensa, tampoco hubo respuesta.

GH