Mirador Turístico de Sabancuy, obra millonaria y sin permiso ambiental en Campeche

Desde 2018, la Administración Portuaria Integral pagó 528 mil pesos para el estudio ambiental de la construcción de un muelle con palapa; sin embargo, sigue sin ser avalado por la Semarnat
sábado, 7 de agosto de 2021 · 09:57

Prometida desde julio del 2019 por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, la obra del Mirador Turístico de Sabancuy quedará como una de las obras incumplidas de su mandato, pues a mes y medio de que concluya su gestión el proyecto no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, y mucho menos se ha colocado la primera piedra en las costas de la junta municipal.

Sin embargo, desde julio del 2018, la Administración Portuaria Integral (API) ya había pagado 528 mil 32 pesos para la elaboración del estudio ambiental, el cual a tres años no se ha sido aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

La API ha ingresado en dos ocasiones el proyecto de MIA, la primera ocasión fue el 28 de octubre del 2019, con el número de proyecto 04CA2019T0016, el cual fue rechazado puesla Semarnat requirió información adicional que no fue presentada, y no se emitió un resolutivo.

Después de este fracaso, el pasado 4 de mayo de este año, la Administración Portuaria Integral volvió a intentarlo, ahora con el expediente 04CA2021T0004 que se encuentra en proceso de evaluación, pero de acuerdo con la dependencia federal, el 14 de julio envió a la API un oficio de solicitud de información adicional debido a inconsistencias en el proyecto presentado, y hasta el momento no cuenta con autorización.

Cabe destacar que ese estudio ambiental fue pagado por el Gobierno del Estado a un consultor privado desde 2018, con la adjudicación directa ISLA DEL CARMEN/E-SAMB/002/2018, a favor de Edson Flores Ramos, por la cantidad de 528 mil 32 pesos.

Compromiso roto

La promesa fue hecha desde 2018 por el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González recicló el proyecto en su visita a Sabancuy en enero de 2021.

Ese día se comprometió a hacer la obra del Mirador Turístico en Sabancuy, ya que en octubre de 2018 el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, anunció nuevos proyectos para la comunidad, durante una visita de inspección en dicha localidad; sin embargo no se ha iniciado dicha obra.

En dicha reunión en el año de 2018 en Sabancuy estuvo presente la presidenta de la Junta Municipal, Angélica Herrera Canul, y del subsecretario de Obras Públicas del municipio de Carmen, Leonardo Verdejo Calderón, el titular de la Seduopi dijo que se iba a trabajar en todo un programa de modernización de Sabancuy.

En julio de 2019 la presidenta de Sabancuy, Angélica Patricia Herrera Canul tuvo la visita del entonces director general de la API, Alejandro Manzanilla Casanova, quien anunció la construcción del Mirador Turístico en Sabancuy y dijo que la obra iniciaría en los próximos meses, ya que el principal objetivo era fomentar el turismo, mejorar la imagen y brindar espacios de esparcimiento. En octubre de 2020 la API entregó el proyecto del Mirador Turístico de la Villa a la presidenta de Sabancuy, Angélica Patricia Herrera Canul en donde mostraron como quedaría el mirador turístico.

En enero de 2021 el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González visitó el poblado para entregar el nuevo domo de la asociación ganadera local de Sabancuy en donde dijo que el mirador turístico si se iba a hacer y se iba a terminar antes de que concluyera su administración; sin embargo, no han iniciado dichos trabajos y queda menos de mes y medio para que concluya su administración.