Aysa González termina mandato y deja obra inconclusa en Candelaria, Campeche

El gobernador de Campeche esta a más de un mes de dejar el cargo, pero heredará a la siguiente administración obras sin terminar y con altos costos, como el del municipio Candelaria, donde se gastaron más de 24 mdp
sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:16

Desde septiembre del 2020, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, prometió la construcción del Teatro de la Ciudad en Candelaria, que debía entregarse en enero del 2021.

Para tal efecto, la administración estatal transfirió recursos por 24 millones 750 mil 631.28 pesos a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Candelaria, que emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional LO-804011998-E1-2020 a favor de Construcción y Multiservicios Mangel S. A. de C. V., representada por Deyvi Mat Cruz, el 31 de agosto del año pasado.

Los trabajos tenían duración de 120 días, por lo que la obra debió estar terminada en enero del 2021; no obstante, la dependencia estatal solicitó una ampliación del 45 por ciento extra al presupuesto original, y al no obtenerlos han detenido la construcción, con un retraso de ocho meses hasta el momento.

El Ayuntamiento de Candelaria se ha excusado al señalar que los 11 millones de pesos para culminar no estaban contemplados en el presupuesto total del proyecto; aunque se presumía que existe un acuerdo con el Gobierno de Campeche para el subsidio del dinero que hace falta, con lo cual se deberán culminar los trabajos de electrificación, acabado y pintura, aunque con el atraso de ocho meses, pero todo parece indicar que sólo es mentira, pues el director municipal de obras, Adán López Escobedo, sigue sin aclarar qué pasó con el presupuesto y por qué se presentó ese faltante.

A ocho meses de retraso de su entrega, el Teatro de la Ciudad sólo tiene un avance del 60 por ciento, desde la comuna se ha hecho creer que los atrasos obedecen a varios factores no previstos en el proyecto.

Desde el inicio de la obra, en septiembre del año pasado, los atrasos estuvieron a la orden del día, la temporada de lluvia fue un factor porque el terreno que se encuentra en parte baja, pero el principal de los problemas ha sido el conflicto entre trabajadores y la empresa encargada de la obra, por la falta de pago a los obreros quienes han parado labores en varias ocasiones.

Tan solo el mes de marzo cerca de 30 trabajadores pararon labores, debido a que la empresa a cargo de la obra no les entregaba sus pagos por más de una semana.

CG