Barcos abandonados de Oceanografía dañan el ambiente marino en Ciudad del Carmen: MAPA

Semarnat señaló que hasta el momento no existen demandas por parte de la API para hacer estudios al ecosistema marino por la presencia de estos barcos en mal estado de la empresa Oceonografía
viernes, 6 de agosto de 2021 · 07:19

Los 26 buques que pertenecen a Oceanografía, varados en los muelles de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) en el Puerto Isla del Carmen, han provocado un daño irreparable al medio ambiente; sin embargo, no se pueden retirar por cuestiones legales, así como por adeudos a la API y para ser desahogados tiene que ser a través de la Capitanía de Puerto, indicó Gonzalo Hernández Pérez, Gerente del puerto, quien confirmó que Gulf Promisse y El Venado, junto con otros particulares, han sido retirados.

Por Esto!

Semarnat señaló que hasta el momento no existen demandas por parte de la API para hacer estudios al ecosistema marino por la presencia de estos barcos en mal estado; en su caso, la API tendría que hacer las denuncias correspondientes para que se investigue el daño ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y junto a la Secretaría de Marina hacer las averiguaciones para determinar el nivel de afectación que causan al ecosistema de la Isla.

“Depende de la Capitanía de Puerto que sean retirados de los muelles, aunque la empresa propietaria debe cumplir con sus adeudos que ascienden a más de dos mil 200 millones de pesos”, precisó Hernández Pérez.

Agregó que la mayoría de los barcos de esta empresa declarada en quiebra, que tiene más de mil demandas de extrabajadores sin resolver, están en la dársena II y III; al respecto, en el patio 5 están las embarcaciones “Fernanda”, “Caballo Lusitano”, “Caballo Azul” y “La Perla”; en tanto, en el patio 11 están anclados “Caballo Andaluz” y “Melisa Candies”.

Por Esto!

Por otra parte, en el patio 13 se encuentran atracadas las embarcaciones “Juanita Candies”, “Ashley Candies”, “Caballo de Troya”, “Caballo de Mar”, “Doris1”, “Verónica” y “Rita Candies”; en el patio 14 se hallan “Olímpico”, “Caballo Appalossa”, “Caballo Rojo”, “Caballo Blanco”, “Carolina”, “Express 22”, “Express 50”, “Express 33”, “Express 17”, “Aos 5”, “Kelsey”, “Ana Paula” y “Victoria”

Adeudo con la API

El director de la Administración Portuaria Integral (Api), Carlos Eduardo Ortiz Piñera,  comentó que desde hace más de dos años, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnat), ordenó retirar 26 naves de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., pues se encuentran en el Área Natural Protegida Laguna de Términos; sin embargo, no se estableció el intervalo de tiempo que deberían tener para hacer dicho movimiento.

Asimismo, afirmó que durante este año, sólo dos barcos han sido removidos de los puertos de Campeche, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Hacienda (SAT) y el Servicio de Aduanas, entre otros.

Explicó que éste es un proceso largo, pues hay una serie de “telarañas legales” atrás de todas estas embarcaciones; sin embargo, reparó en la necesidad de desahogar la saturación que las naves de Oceanografía generan en el muelle.

Uno de los barcos que ha sido retirado es Caballo Eclipse, esto ocurrió por la declaratoria de abandono a favor de la nación para el barco de Oceanografía, “Caballo Eclipse” por afectar la navegación y el ecosistema marino al encontrarse volcado frente a las costas carmelitas desde 2017, denuncias de extrabajadores de la compañía realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Problemas legales con Oceanografía

Por Esto!

Fue en el 2014, cuando iniciaron los problemas legales y financieros de Oceanografía S.A. de C.V. (OSA), la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) estimaba que la empresa tenía en ese momento una deuda de entre 40 y 50 millones de pesos, tal como señala también el informe de la Comisión Especial para el Caso Oceanografía del Senado de la República en aquella legislatura.

A inicios del 2020, el entonces nuevo director de la API, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, aseveró que luego de todos estos años el adeudo de OSA con la administración es superior a los 250 millones de pesos, por lo que ya se había iniciado procedimientos de declaración de abandono de sus barcos atracados en los puertos del estado, pero ya no se ha vuelto a informar al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Extrabajadores revelan que en el Puerto “Isla del Carmen” desde hace siete años hay 26 embarcaciones de OSA, las cuales obstaculizan el desarrollo portuario del recinto, entorpecen la navegación, además de generar contaminación por no contar con mantenimiento.