Disminuyen 66% los casos de infecciones respiratorias en Campeche: SSa

A comparación del 2019, este año la tendencia se mantiene a la baja en Campeche, en 2019 se presentaron 110 mil 573 casos totales, mientras que en el mismo periodo de este año, sólo 37 mil 390
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:39

Las constantes lluvias vespertinas que han caído en la entidad generan en la población diversos tipos de infecciones respiratorias, según la Secretaría de Salud (SSa) en la entidad, los más comunes son las infecciones respiratorias agudas, la neumonía, bronconeumonía, la faringitis y amigdalitis; mismas que se han presentado en este año y van a la baja desde el 2019, cuando se presentaron en total 110 mil 573 casos totales, mientras que en el mismo periodo de este año, sólo 37 mil 390.

Los cambios bruscos de temperatura, así como la humedad generada por la lluvia propician tos, estornudos, voz congestionada, síntomas encaminados a las infecciones respiratorias. De acuerdo con el médico general Rodrigo Cámara, estos padecimientos pueden afectar las vías respiratorias altas, es decir, las conformadas por la nariz, garganta, tráquea y bronquios; también afectan las vías bajas como los pulmones; que son las que mayor preocupación generan pues se convierten en neumonía, afección complicada de tratar.

Así se refleja en el boletín epidemiológico nacional en la semana 29 que comprende hasta el último día del mes de julio, del presente año, ya que en este 2021, las personas detectadas con esta enfermedad, son menores a las contabilizadas en la misma semana, pero del año pasado.

En dicho informe se detalla que durante 2019 sólo se registraron 298 casos de neumonía y bronconeumonía; sin embargo, un año después estas se elevaron hasta 369 y en el 2021 sólo se contabilizaron 135, de los cuales seis fueron detectados en los últimos cinco días.

Última semana

En contraparte, las infecciones respiratorias agudas son las más comunes y afectan a la mayor parte de la población, tanto que en la actualidad son 37 mil 198 personas que lo padecen, de ellas mil 559 se presentaron en la última semana. A pesar de ello, el número de pacientes de esta enfermedad también es menor comparado con lo registrado en 2019 cuando se alcanzaron los 110 mil 185 enfermos.

Desde entonces a la fecha, dicha tendencia se mantiene a la baja, pues, el año pasado se sumaban 73 mil 367, que son 36 mil 818 menos que el 2019, pero 36 mil 169 más que lo contabilizado en el presente año.

En cuanto a los casos de faringitis y amigdalitis, los registrados en este 2021 son menores a lo que se contabilizó en el 2019; pero es mayor a lo que se presentó en la semana 29 del año pasado. Hace tres años, la cifra se colocó en 90 enfermos para el 2020, los casos cayeron a 27, pero en este 2021 se volvieron a incrementar y llegaron a 57.

En este sentido, el médico Rodrigo Cámara, comentó que el uso de cubrebocas durante el último año puede ser un factor determinante en la reducción de estos casos pues las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire, las gotas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar, también por medio de las manos que se contaminan al tocarse las vías nasales y bucales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Debemos prestar mucha atención a algún cambio en nuestro sistema respiratorio porque como bien saben, la gripe es el único virus que no tiene una vacuna eficaz; sin embargo, lo podemos prevenir con una adecuada alimentación para tener un cuerpo fuerte y defensas garantizadas”, concluyó.

GH