Aumentan casos de linchamientos en Campeche; van 21 en lo que va del año

El reporte de Causa en Común “Informe de Atrocidades” reveló un incremento exponencial en los intentos de linchamiento en Campeche, hasta el momento los casos son denunciados ante la FGE
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:00

En Campeche se registró un incremento exponencial en los intentos de linchamiento ya que de un caso que se registró en el primer semestre del 2020 en este 2021, en el mismo periodo se tienen 11 casos de acuerdo con el reporte de Causa en Común “Informe de Atrocidades”, que determina que en el estado se contabilizan 21 atrocidades de este tipo.

De acuerdo con el documento “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-junio 2021”, la asociación señala que “la violencia en el país responde a diversos factores demográficos, sociológicos, políticos y de índole criminal”.

También aclara que la relevancia del informe no está en la exactitud de los números sino en la cantidad y naturaleza de los eventos que se registran.

Y define “atrocidad” como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre los linchamientos y el área de Comunicación Social respondió que no tienen registro de los intentos ya que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado, a cuya petición la FGE tampoco respondió.

Indica Causa en Común que se reportaron como atrocidades el asesinato de una mujer con crueldad extrema, una mutilación, dos descuartizamientos y la destrucción de cadáveres, un caso de terrorismo y dos masacres.

Con respecto a los casos de intento de linchamiento, el primero se registró en el Puente de la Unidad el 29 de mayo; en Santa Margarita el 8 de junio; en la colonia Primero de Mayo el 29 de junio; en el asentamiento “Cuauhtémoc” el 10 de julio, y por acosar a una niña, en la colonia Aviación el 17 de julio, aunque estos dos casos de julio, ya corresponderían al segundo semestre.

Describe Causa en Común que el 2 de febrero, en Candelaria se intentó linchar a un hombre por robar una moto.

El 15 de febrero sucedió otro incidente por intento de homicidio, igual en Ciudad del Carmen.

Este mismo día 15 de febrero, un grupo de personas intentó linchar a un joven que quiso robar la batería de una camioneta en Ciudad del Carmen.

El 19 de febrero, un grupo de personas intentó linchar a un hombre acusado, por equivocación, de haber asaltado a una mujer en Ciudad del Carmen.

El 20 de febrero, un grupo de personas intentó linchar a un hombre por robar dos escobas, en Ciudad del Carmen.

El 22 de febrero, ocho personas intentaron linchar a un ladrón de ganado en Ciudad del Carmen;

Ejemplo de brutalidad

Uno de los casos que se viralizó e incluso fue noticia nacional el 21 de marzo, cuando un grupo de pobladores intentó linchar a un presunto ladrón en la colonia Bellavista de la ciudad capital.

El 7 de mayo se detuvo a un hombre por robo de tanque de gas LP, antes de que fuera linchado, igual en Ciudad del Carmen.

El 6 de junio también se salvó de que fuera linchado un sujeto en el municipio de Campeche.

Causa en Común plantea que la evidente acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. Por lo tanto, advierte que es “a los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del Sector Salud, deben fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”.

Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluso emitió un comunicado informativo referente a la “violencia social por COVID-19”.

En el folleto advierte que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Lo anterior lo realiza “quien tenga o haya tenido algún parentesco civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño”.

GH