Arranca jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en cuatro municipios de Campeche

De acuerdo con la planificación de la SSa, se espera que al final de la jornada del 6 de agosto se haya inmunizado a 9 mil 600 jóvenes de Palizada, Tenabo, Candelaria y Hecelchakán
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:01

En el municipio de Candelaria, al menos siete mil jóvenes mayores de 18 a 29 años de edad, serán inmunizados contra el COVID-19 en este municipio, tras dar a conocer lo anterior la Secretaría de Bienestar Candelaria, garantizó el abasto de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Durante el primer día de la jornada de vacunación que inició la mañana de este jueves en el polifuncional de la colonia San Martín y que se extenderá hasta hoy viernes se espera la participación de miles de jóvenes y adultos candelarenses de las diversas comunidades de la geografía municipal.

Tan sólo en el primer día de esta intensa jornada se espera que más de 50 por ciento de jóvenes y adultos puedan ser inmunizados con la primera dosis de la vacuna de la marca AstraZeneca, para luego estar en espera de los días marcados y aplicarse la segunda dosis para a completar el esquema de protección contra este virus.

Es preciso destacar que durante esta jornada también se aplicara la primera dosis a las mujeres embarazadas de 18 años con novena semana cumplida de embarazo, así, también adultos de 30 años en adelante y adultos mayores, que no cuenten con la primera dosis.

Por su parte, en Tenabo, los jóvenes de 18 hasta 29 años de edad recibieron en el centro de salud de la ciudad, la primera dosis de la vacuna anticovid-19, de la farmacéutica AstraZeneca, el proceso de vacunación fue de acuerdo a la fecha de nacimiento indicó el Dr. Luis Román López Velásquez.

La aplicación de vacunas en la jornada nacional de vacunación por el virus SARS-CoV-2, a jóvenes de Tenabo, dio inicio a las 9 de la mañana, en donde los jóvenes nacidos en el mes de enero, fueron los primeros que recibieron su antígeno.

Al final el médico Luis López, dijo que no se han registrado largas filas para la aplicación de la vacuna, debido a que se ha respetado el mes de nacimiento, de igual manera añadió que participaron en la aplicación de dosis 11 enfermeras y enfermeros, 2 médicos, 1 nutriólogo y 4 auxiliares. Concluyó.

En Palizada, Campeche, se tuvo buena respuesta este jueves en el inicio de la aplicación de la vacuna a jóvenes de 18 a 29 años, quienes desde temprana hora acudieron al hospital general lo que permitió que en las primeras tres horas se hubiera ya aplicado la primera dosis contra el COVID-19 a 200 de ellos, y permanecían en espera cuando menos cien más, de acuerdo a la información dada a conocer se esperaba captar alrededor de 600 personas y llegar a la meta final este viernes con 900 vacunados, además de los ciudadanos de  30 años y más que están rezagados por alguna razón y que tienen una nueva oportunidad de aplicarse el antídoto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En la atención logística, seguridad y aplicación de la dosis  participan 36 personas, de las cuales 15 corresponden a los servidores de la nación, 8 elementos de la Guardia Nacional, 13  elementos de la Secretaria de Salud entre doctores, enfermeras que  apoyan en los dos módulos de toma de presión, temperatura y oxigenación y los encargadas de aplicar la vacuna, además de estar atentos a la reacción que pudiera tener quienes reciben el fármaco, por lo que les piden mantenerse durante media hora en observación, tiempo que aprovechan para darles diversas orientaciones.

Indicaron que hasta ahora no se ha tenido ningún problema con las personas que se les aplica su vacuna desde que inició este proceso con los adultos mayores de 60 años, salvo pequeñas reacciones propias del antídoto, pero  nada extraordinario, y esperan que siga de la misma manera, pero de todas formas se les informa que cualquier molestia que pudieran tener en sus casas y les preocupe acudan de inmediato al área de urgencias del hospital general a recibir atención médica y puede ser a cualquier hora del día, se cuenta con médicos y enfermeras las 24 horas disponibles.

 Jóvenes entre 18 y 29 de esta región de Hecelchakán, acudieron desde temprana hora en las puertas de la Escuela Normal Rural “justo Cierra Méndez”, para formar largas filas y poder ser los primeros en ser administrada su primera dosis de la inoculación, esto junto con personas embarazadas de 18 años con nueve semanas de gestación que se fueron anexando a estos contingentes.

RC