Analfabetismo en Campeche afecta más a mujeres, según Data México

El confinamiento por el COVID-19 aumentó los índices de analfabetismo en Campeche, siendo las mujeres las más afectadas, algunas de ellas sin poder continuar sus estudios por falta de Internet
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:27

El analfabetismo en Campeche durante el año de pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres, pues fueron ellas quienes no lograron incrementar su nivel académico.

Al respecto, el 42.7 por ciento de la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir corresponde a hombres, mientras que el 57.3 por ciento son mujeres. Asimismo, las personas de entre 65 y 69 años son las que mayor porcentaje registran de analfabetismo.

Según los datos del Censo de Población 2020 y el informe emitido por Data México, el confinamiento y las clases a distancia propiciaron que este sector dejará de atender sus clases.

Los números del 2020 indican que la población en Campeche registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue de 928 mil 363 habitantes, de los cuales 49.2 por ciento son hombres y 50.8 por ciento mujeres. Este dato revela que en comparación con el censo realizado en 2010 la población creció un 12.9 ciento.

El INEGI considera como población analfabeta a todas aquellas personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir; en este sentido, la tasa promedio  en Campeche durante el 2020 fue de 5.82 por ciento del total y de este total 42.7 corresponde a hombres y 57.3 por ciento a mujeres.

Mayor tasa

Detalla que las personas de entre 55 y 70 años que cursaban el ciclo escolar de nivel básico tuvieron que suspenderlo ya que la Secretaría de Salud (SSa) los colocó como uno de los sectores poblacionales de alto riesgo de contraer COVID-19.

Es justo este sector poblacional que se detalla en Data México los que tienen el mayor número de población que no sabe leer ni escribir.

De acuerdo con el comparativo las personas de entre 65 y 69 años, son la población más analfabeta de Campeche con cuatro mil 622, de los cuales dos mil 899 son mujeres, lo que significa 7.25 por ciento de la población.

En tanto que mil 723 personas son hombres; es decir, 4.31 por ciento de la población.


El municipio que mayor cantidad de habitantes en situación de analfabetismo registra es Calakmul, con dos mil 695 pobladores que no han cursado ningún nivel educativo; este número equivale al 8.5 por ciento de la población sin estudios en el área.

En contraparte, el municipio que menor tasa de analfabetos registra es Campeche, con siete mil 845 personas que no saben leer ni escribir, lo que significa el 2.5 por ciento de los que habitan la demarcación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Según el INEGI, esta tendencia se registró debido a la falta de servicios y conectividad que existen en las viviendas de Campeche, pues se sabe qué sólo 43.8 por ciento de los hogares cuenta con acceso a Internet y poco más del 33 por ciento dispone de una computadora.

GH