Profepa clausura rompeolas ilegal en Ciudad del Carmen

El paso de dos huracanes en la isla dejó una vía federal destruida, por lo que aprovecharon a construir casas, restaurantes y palapas sin ningún permiso o Manifiesto de Impacto Ambiental
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:57

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acompañado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Área Natural Protegida procedieron ayer a las 11:00 con la clausura de un rompeolas en la parte posterior de un predio que también se encuentra clausurado debido a que el propietario carece de los permisos y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su construcción.

En el lugar no hubo detenciones y la delegada federal de la Profepa, Mireya Salas Carrillo, evitó dar información a los medios de comunicación.

María Compañ Ceballos, presidenta del grupo ambientalista “Eco-Carmen” dio a conocer que las autoridades municipales, como la directora de Desarrollo Urbano, Celina Santos Alayola; el presidente municipal Óscar Rosas González y el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, tienen conocimiento de quiénes posen los lotes a la orillas de las costas carmelitas, entre ellos los del kilómetro 30 al 33, que están sobre la antigua carretera y que dejaron los huracanes “Opal” y “Roxana” en 1995.

Recordó que los fenómenos naturales citados destruyeron las costas e incluso hasta el asfalto, de tal modo que hubo modificaciones para la construcción de la nueva vía federal, pero hubo personas, cuyos nombres ocultan las autoridades, que se adueñaron de la vieja carretera destruida en donde construyen palapas y casas de playa, sin ningún Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA); por ello la clausura, aunque tampoco respetan los sellos y continúan con la edificación, sin importarles destruir el medio ambiente.

“Es necesario que se le dé libertad a la naturaleza, a las playas, a las costas y a las especies que llegan a esos sitios, como tortugas marinas y aves. Queremos es que se recuperen las playas. Ciudad del Carmen. No es posible que en una isla tan chica los pudientes se queden con las franjas costeras en complicidad con las autoridades federales, estatales y municipales”, añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Los carmelitas exigen que no haya hermetismo y que digan quiénes vendieron esos predios y si la Semarnat se encuentra involucrada, porque alguien que vendió esos lotes donde estaban los rompeolas”, estableció.

GH