Campechanos trabajan 12 horas para adquirir la canasta básica: Data México

De acuerdo con los datos de Talent México y Data México, en Campeche es necesario trabajar 12 horas para poder adquirir la canasta básica, es por ello que algunos se encuentran en trabajos informales
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:47

Según la plataforma Talent México, un campechano gana cuatro mil 250 pesos al mes, y según Data México el 64.1 por ciento de la población del estado, ocupada en la informalidad, gana tres mil 840 pesos mensuales y para adquirir la canasta básica diaria deben efectuar un gasto de entre 250 y 300 pesos.

Esto nos lleva a que más de 595 mil campechanos que trabajan en la informalidad deben trabajar 12 horas para poder acceder a la canasta básica diaria, revela la plataforma; en contraste, una persona de la CDMX tarda de ocho a nueve horas para satisfacer la misma necesidad. 

Según la OCDE el salario promedio de un mexicano es de seis mil pesos al mes, según datos del 2021, por lo que es destacable que en Campeche se perciban más de dos mil pesos menos por mes en relación con el promedio de México.

La situación económica en Campeche se ha recrudecido en el último año, pues cada vez las familias buscan opciones para generar ingresos o en su caso opciones para alimentarse ya que cada día los costos de los productos básicos encarecen.

Vivir al día

A decir de Data México, en su apartado “Evolución de la población ocupada en Campeche”, en la entidad existe una población empleada de 426 mil 20 personas, de las cuales 152 mil 870 viven al día con sus ingresos, pues se trata de empleos informales.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en su portal oficial establece que la canasta básica está compuesta por productos lácteos, carnes, huevos, cereales, grasas, verduras, frutas e insumos como la sal, el azúcar y el café.

Janeth Martínez, una mujer que se dedica al comercio en el interior del mercado principal de la ciudad, explica que los precios de algunos productos han encarecido; un ejemplo son las carnes de pollo, cerdo y ternera, que oscilan entre 190 y 220 pesos por kilogramo, según la marca. Asimismo, el precio de las legumbres como las lentejas y frijoles, que se venden entre 18 y 25 pesos el medio kilo.

Hay familias que con sólo consumir lo arriba descrito se quedan sin dinero y optan por comprar por unidades frutas y verduras, como Socorro, quien asegura que las verduras como la papa se venden en cinco pesos por pieza, mientras que el chayote está en siete pesos; la zanahoria, en tres; el chile dulce se vende en cinco pesos, la cebolla la encuentra a cinco pesos; el ajo también en cinco pesos y el  tomate en 10 pesos las tres unidades, lo que equivale a un gasto de 40 pesos, más los 190 de las carnes, lo que eleva su compra a 230 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En cuanto a las frutas, se limita a comprar plátano, manzana, melón y sandía, que utiliza para la preparación de jugos. En total, gasta 180 pesos cada tercer día, es decir, 60 pesos diarios.

“Me gasto, sólo en la comida de un día, entre 250 y 300 pesos. Ahora todo está más caro y no hay trabajo”, expresó.

GH