Revelan posible causa de la explosión en la plataforma de Pemex en Campeche

Trabajadores de plataforma conjeturan que una falla en la manipulación de ducto causó una chispa
jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:21

La interconexión de una línea de gas de 24 pulgadas y de más de mil libras de presión pudo haber sido la causa de la explosión del pasado 22 de agosto en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de Producción “Ku-Maloob-Zaap”, que cobró la vida de siete personas y dejó otras seis lesionadas, esto de acuerdo a declaraciones de algunos trabajadores que estuvieron presentes en el área de la explosión

 Mientras que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en un video publicado en las redes sociales de esta empresa, dijo que fue durante labores de mantenimiento programado que realizaba la compañía COTEMAR.

Los informantes, quienes omitieron sus nombres, mencionaron que “estaban haciendo una interconexión en una línea de gas de 24 pulgadas con 70 kilos de presión, que es un equivalente a mil libras, en donde las tuberías de las terminales o tienen trampa de diablos o una brida ciega, es decir, un tapón plano, y para hacer la maniobra de interconectar empezaron a quitar la brida”.

Hipótesis

Agregaron que en ese momento quizá se pasó una válvula o no verificaron bien que estuviera vacía o desfogada y conforme fueron quitando salió la fuga y quizá con la pura fricción del gas o algún “esparrago” o la tuerca de un “esparrago” que haya caído produjo la chispa que generó la explosión.

Reiteraron que “es una línea que se iba a interconectar y quizá no se percataron o verificaron o no esperaron a que estuviera desfogada por completo y se dio la fuga que con la misma fricción se pudo haber generado una chispa, que con la misma presión del gas al salir produjo el siniestro.

“Al menos a mí me tocó estar en la salida de un pozo que tenía unas 12 mil libras de presión y con la misma presión se prendía el gas”, dijo uno de los entrevistados.

Los demás coincidieron en que “generalmente este tipo de accidentes son generados por errores humanos y lo que falta saber es quién dio la orden para que se hiciera ese trabajo; quizá nunca se sepa por qué en estos casos los jefes siempre se protegen, porque al final de cuenta las órdenes las dan los jefes o algún jefe. Siempre se protegen entre ellos. Total, los muertos, muertos están”.

De igual forma confirmaron “los cuerpos de las dos personas consideradas como desaparecidas ya fueron encontradas, desafortunadamente muertas, quemadas, comentan los que estuvieron cuando se encontraron los cuerpos, además de que había restos de cosas quemadas en el área”. Con estos dos hallazgos se llegó a siete muerto: cuatro de COTEMAR, dos de BMCI y uno de PEMEX.

Datos inconclusos

Mencionaron que según los datos que se tienen pudiera haber otros lesionados, pues había suficientes personas laborando en ese tramo, aunque a algunas no les pasó nada, quizá porque estaban un poco lejos, y explicaron que de acuerdo a como se veían las imágenes fue un radio un importan que cubrió la explosión, sobre todo por la forma que tomó la flama, que surge a nivel del mar; y quizá el flamazo es el que terminó con la vida de las últimas dos personas encontradas, o no pudieron salir cuando el fuego estaba en su punto máximo”.

En tanto, el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dijo que se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento, que han sido encargadas desde hace mucho tiempo a uno de los contratistas de la exparaestatal, COTEMAR, “durante estos trabajos en algún momento se registró una fuga de gas y segundos una ignición al llegar a un punto caliente”, apuntó uno de los declarantes.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Fiscalía General del Estado, hizo el levantamiento de cuatro cuerpos, además de restos que pudieran ser de alguna o algunas personas, lo cual se supo de forma extra oficiales, tras concluir sus labores la tarde del lunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG