Recuento de votos: Es la primera vez que se realiza en Campeche

El cómputo distrital suele darse tras un día de la votación, pero en esta ocasión, se realizó por primera vez en el estado un reconteo total de votos. Aquí te mencionamos los lineamientos que seguirá
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 23:49

El cómputo oficial de una elección es conocido como cómputo distrital. Estos conteos por ley inician el día siguiente al día de la votación. En el caso de Campeche, terminaron el domingo 13 de junio donde Layda Sansores San Román obtuvo 139 mil 883 votos ganando la mayoría, pero tras la imputación de los partidos derrotados en la contienda electoral se dio por primera vez en el estado un reconteo total de votos.

Los cómputos distritales consisten en sumar las cifras de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de un distrito electoral, pues el cómputo de votos fue realizado previamente en las casillas. Sin embargo, esta vez la Sala Superior ordenó el recuento total de votos de la elección campechana, por lo cual se deberán abrir todos los paquetes electorales resguardados en los 21 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dichos paquetes, están custodiados por la Guardia Nacional y el Ejército, fueron trasladados este martes al Centro de Convenciones Campeche XXI, donde tendrá lugar el conteo "voto por voto, casilla por casilla".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de las salas Regional Especializada y de Xalapa, comenzó el recuento total de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, donde resultó electa la morenista Layda Sansores. Autoridades electorales estimaron que el recuento de sufragios durará dos días y será ininterrumpido.

"Durará lo que tenga que durar"

El proceso estará a cargo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa. Rubén Lara, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, señaló este martes que el recuento "durará lo que tenga que durar". En breve entrevista con medios locales al llegar al aeropuerto, dijo que no se puede estimar un plazo de término porque primero se debe analizar bien la situación antes de emitir el resultado final.

Siguenos en Google News y recibe la mejor información 

RC