Plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, una bomba de tiempo: CCE

"El problema del desinterés de las grandes empresas radica en que se encuentra seguros con varios contratos y se echan a la hamaca", expuso el presidente del CCE en Campeche
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:17

Todas las plataformas marinas que se encuentran en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo, porque carecen de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo. Los resultados allí están con los siniestros que se han suscitado en los últimos dos meses. 

“Por ello, consideramos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe contar con una estrategia para las licitaciones de mantenimiento a las instalaciones como para los sistemas contra incendio, fullgas, redes contra incendio y que analicen qué tan beneficioso ha sido para PEMEX la consolidación de los contratos, porque sólo tres empresas han tenido la oportunidad de convenios y los resultados están a la vista”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado.

Señaló que es lamentable el accidente que se suscitó el domingo en la plataforma E-Ku-A2, del Complejo de Producción “Ku-Maloob-Zaap”, por la pérdida de vidas y también por los lesionados, porque son circunstancias que no deberían existir.
Hace dos se insistió y comentaron la necesidad de que PEMEX invierta más en el mantenimiento de sus instalaciones, sobre todo en las de costa afuera, explicó.

“PEMEX debe dar la oportunidad a empresas locales que han desarrollado sus actividades por 40 años, que son subcontratistas y hacen el trabajo de mantenimiento; le saldría más barato al país; aparte, un mediano empresario local cuidaría más su empresa y la calidad de servicios de mantenimiento de las instalaciones, porque de allí depende que le asignen más contratos”, apuntó.

Añadió que el problema del desinterés de las grandes empresas radica en que se encuentra seguros con varios contratos y se echan a la hamaca, todo esto es responsabilidad de las autoridades y es momento de que el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, analice la estrategia para mantener seguras las instalaciones. Tiene mucho que ver en las empresas la forma de conservar los contratos que les dieron los gobiernos, divididos presuntamente para aminorar costos.

“En administraciones federales anteriores PEMEX dejó de invertir en las instalaciones, sobre todo durante el proceso de la Reforma Energética; el CCE señaló que tal parecía que la intención era dejar caer las instalaciones petroleras para descentralizarlas y luego venderlas”, destacó.

Explicó que cuando Andrés Manuel López Obrador toma las riendas del país, dentro de su plan de desarrollo económico para México hizo énfasis del rescate de la industria petrolera, los empresarios carmelitas manifestaron que veían bien la iniciativa y se ha notado la estrategia; sin embargo, también han señalado que se haga con más seriedad lo planeado.

Vemos eventos desafortunados como la explosión de ductos y hacemos un llamado al director de PEMEX para que las estrategias de energía y planteamientos que hacen para la restructuración de la empresa petrolera tengan que ver con el mantenimiento de las instalaciones.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG