Greenpeace y Ecosur alertan sobre lluvia ácida tras explosión de plataforma en Campeche

El investigador Yuri Peña Ramírez, de Ecosur, recordó que explosiones en plataformas petroleras son peligrosos para el medio ambiente por la generación de lluvias ácidas
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:02

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el pésame a las familias de los siete difuntos por la explosión del Centro de Proceso E-Ku-A2 en la Sonda de Campeche y se comprometió a darles apoyo, al igual que a las familias de los heridos.
Más tarde el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Oropeza Romero, informó que realizó un recorrido de inspección en la instalación E-Ku-A2. 

“Ayer acudimos a la plataforma siniestrada y realizamos un recorrido por las áreas afectadas percatándonos de la gran intensidad con que el fuego se hizo presente en uno de los cuartos de control de la plataforma en donde la temperatura alcanzó cerca de mil grados centígrados”, puntualizó en funcionario.

Dijo que peritos de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía General de la República, realizaron un hallazgo, mismo que habrá de analizarse para precisar si corresponde a una o más personas llevándose a cabo las pruebas de ADN.
En cuanto a la producción, explicó que se han recuperado ya 35 pozos que generan 71 mil barriles por día.

Prevén lluvias ácidas por explosión en Campeche

Por otra parte, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Greenpeace destacaron que las lluvias ácidas que se generarían podrían afectar la selva y el manto acuífero del Estado.

De parte de Ecosur, el investigador Yuri Peña Ramírez recordó que este tipo de incidentes son peligrosos para el medio ambiente por la generación de lluvias ácidas, que generan afectaciones al acuífero y selva de la región maya.

En más detalles, informó que los problemas serían la corrosión de la tierra conocida como sascab, lo cual podría provocar en el acuífero maya socavones.

De acuerdo con PEMEX, durante el periodo de 2019 a junio 2021 se han registrado 792 siniestros, mientras que en el lapso 2016-2018 hubo mil 613 incidentes

Respecto a otros siniestros, PEMEX ya comparó los más grandes del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) respecto a los sucedidos en lo que va de la administración de López Obrador.

Se recordó que el primer periodo de Peña hubo tres siniestros importantes: el incendio de “Terra 123” en 2013 y otros dos en “Abkatún A” en 2015 y 2016.

En relación con los montos de aseguramiento por las incidencias, se entregaron a PEMEX un promedio de 923 millones de dólares, donde resalta “Abkatún A”  como el más caro con 693.2 millones. 

Por parte de la administración de AMLO se han perdido por concepto de aseguramiento 63 millones de dólares, donde resaltan los siniestros en la plataforma “Akal C-6” en 2020, la refinería de Minatitlán y un gasoducto, ambos ocurridos en este año, a lo cual se sumaría el último incidente de agosto.

Beneficia a unos cuantos

Por parte del especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, señaló que este tipo de incidentes no son una excepción; son frecuentes y tienen impactos graves en las comunidades que habitan próximas a los proyectos energéticos onshore y a los ecosistemas donde están asentados.

Informó que el modelo energético sacrifica personas, ecosistemas, comunidades y generaciones enteras en nombre del desarrollo que beneficia a unos cuantos, por ello destacó la importancia de transitar hacia un modelo sustentable y justo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG