Restringen aforo en comercios de Campeche por ola de contagios de COVID-19

La Secretaría de Salud reconoce condición de alarma y emite nuevas limitaciones para espacios públicos ante el riesgo de contagios por COVID-19
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:11

La Secretaría de Salud (SSa) estatal reconoció que en las últimas semanas el incremento de casos de COVID-19 en Campeche es alarmante; pues refirió que, de marzo a diciembre del 2020, se realizaron la prueba 23 mil 986 personas, mientras que, de enero a agosto del 2021, otras 35 mil 416 se realizaron el estudio, tanto que a partir de ayer y hasta el 5 de septiembre el estado permanecerá en semáforo de alto riesgo, es decir, en color naranja.

Al comprar los períodos del 2020 con el actual, se percibe el incremento de todos los apartados, es decir, el año pasado, de marzo a diciembre, se confirmaron siete mil 636 personas y en el año actual 10 mil 331. Además, según con el informe emitido por la dependencia, en 2020 contrajeron la enfermedad 178 jóvenes y en lo que va del año, 490. En el caso de las mujeres embarazadas, se detalló que 18 requirieron ser hospitalizadas, mientras que en el 2021 fueron 20.

Con relación a los casos según el esquema de vacunación, la SSa confirmó que el 6.4 por ciento del total de confirmados tenía el esquema completo, y de ellos el 0.2 por ciento perdió la vida, De igual forma notificó que 14.4 por ciento había recibido la primera dosis y de ese total el 0.3 por ciento perdió la vida.

Ante lo anterior, la dependencia señaló que “la decisión sobre la apertura social y económica la flexibilidad en los aforos y horarios fue consensuada con grandes sectores de la sociedad y hoy ante los resultados hacemos un llamado a que en la misma medida de la exigencia sean recíprocos en el cumplimiento de sus responsabilidades”.

Lucio Blanco

Reducciones

Ante el alza y la peligrosidad de que esta ola eleve de forma exponencial los casos, el Gobierno de México determinó colocar a Campeche como uno de los estados con alto riesgo; por lo que determinó nuevas medidas restrictivas en cuanto al aforo de cada lugar.

Los sitios que tendrán la autorización de recibir el 75 por ciento de su capacidad son los mercados y supermercados, pero a estos segundos sólo debe ingresar una persona por familia. Los que tienen autorización del 50 por ciento son los centros comerciales, las plazas comerciales, restaurantes, cafeterías parques y espacios públicos, así como los hoteles.

En los centros religiosos, cines, teatros y eventos culturales con 500 localidades, sólo pueden recibir el 35 por ciento. En eventos deportivos, la autoridad determinó que sigan a puerta cerrada y sin espectadores. Las peluquerías, estéticas y barberías sólo podrán operar con previa cita.

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) informó que los horarios son de 11:00 a 18:00 horas de miércoles a sábado. De igual forma, informó que los eventos masivos, conciertos, centros recreativos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y cantinas, así como las discotecas y salones de eventos, quedan totalmente suspendidas sus actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG