Esta es la lista de muertos en la explosión de la plataforma de Pemex en Campeche

Para la asociación cancelar contratos de mantenimiento por PEMEX fue un costoso y grave error
martes, 24 de agosto de 2021 · 13:29

El presidente del Clúster de energía de Campeche en Ciudad del Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, dio a conocer que algunas organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Clúster de Energía que representa, ya habían vaticinado desde el 2019 y el 2020 accidentes en los complejos petroleros de la Sonda de Campeche, ante la restricción de contratos a empresas para mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de las 270 plataformas marinas con certificación internacional; por lo tanto, se han convertido en un peligro.

Expresó que en este año, uno de los accidentes se suscitó la madrugada del 2 de julio, cuando se produjo la ruptura de una válvula en una línea de los ductos submarinos y provocó que el gas fluyera desde el fondo del mar y genere un incendio en la superficie a 150 metros de la plataforma “Ku-Charly”, del Activo de Producción “Ku Maloob Zaap”.

Ahora, la tarde del 22 de agosto se suscitó una explosión en la plataforma E-Ku-A2, perteneciente al mismo activo de Producción “Ku-Maloob-Zaap”, por el que lamentablemente PEMEX reporta una persona fallecida, seis lesionados y cinco desaparecidos.

Un desastre

Explicó que son160 plataformas de perforación y todas se han convertido en un peligro constante de accidentes fatales por la falta de mantenimiento.

Añadió que de igual modo se suman los tres mil 231 kilómetros de ductos que conectan los 529 pozos que operan en la Sonda de Campeche, que también carecen de revisión y mantenimiento.

“La disminución del mantenimiento preventivo y correctivo en las plataformas ha sido muy grande; de las 50 empresas que se encuentran en el Clúster de Energía, al 90 por ciento les han restringido los contratos. ”, aseguró.

Lesionados y fallecidos

Especial

Hasta anoche habían sido localizados los cuerpos de los empleados de BMCI, Yesenia Torres Jiménez y Ángel Roque Esteban; ambos se hallaban en la sala de control completamente calcinados. Con su muerte suman siete las víctimas fatales.

La lista la completan Jonás Gallegos Hernández, Jesús Guadalupe Molina Barrientos, Alejandro Vidal del Ángel, Besilario Alcudia Custodio (estos cuatro de Cotemar) y  Jair Mandujano Pérez (PEMEX).

La relación de lesionados la componen: Miguel Ángel Ruiz Pérez, Alejandro Torres Hernández (ambos de COTEMAR), Sergio Fierro de la Rosa, José Iván Sánchez Suárez, Jorge Alberto Arellano Jesús y Norma Irasema Villabos Reyna (todos de PEMEX).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG