Greenpeace pide informar sobre daños ambientales tras explosión en plataforma de Pemex

Accidente en plataforma marina provoca evacuación de la instalación y activa la alerta roja en la Isla
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:04

Cerca de 25 personas resultaron lesionadas en el mayor complejo petrolero del país, KU-Maloob-Zaap, tras registrarse una explosión por fuga de gas en la Plataforma E-KU-A-2, ubicada a 100 kilómetros al Norte de Ciudad del Carmen, Campeche, la cual generó un incendio con llamas de más de 100 metros de altura, esto ocurrió luego de que las instalaciones fueron visitadas hace una semana por el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza.

El accidente se registró cerca de las 16:30 horas del domingo, por lo que vía radio marítima el encargado de Seguridad del complejo activó la alarma de advertencia para avisar a la Secretaría de Marina (Semar) que habían sufrido un percance en un ducto de gas, y esto había generado una explosión.

El reporte inicial del encargado exigía el apoyo de embarcaciones de emergencia o barcos equipados con bombas y monitores contra incendio, ya que el complejo habitacional ardía en esos momentos y había cerca de 20 personas lesionadas, entre las cuales había algunas que cayeron al agua derivado al accidente.

El fuego se propagó por más de una hora y 40 minutos, hasta que el buque flotel “Cerro de la Pez” logró sofocar las llamas que alcanzaban hasta los 100 metros de altura, mientras que 12 helicópteros trasladaban a los heridos hasta el helipuerto carmelita, donde ya los esperaban ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos Tácticos, Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de PEMEX. 

Según el reporte preliminar, los lesionados presentaban quemaduras de primero segundo y tercer grado así como diversas fracturas, mientras que algunos son buscados en el mar para brindarles apoyo médico, aunque se sabe que varias personas se encuentran intoxicadas por efecto del gas ácido.

Por lo anterior, en Ciudad del Carmen se activó el código rojo en todas las instituciones para brindar apoyo al helipuerto de la Isla, aunque ahí informaron que varias personas serán bajadas vía barco por lo que se espera la llegada al Puerto Industrial Pesquero.

Hasta el cierre de esta edición, de las 25 víctimas, 17 son trabajadores de la empresa prestadora de servicios COTEMAR y 8 son obreros de la petrolera PEMEX. De los ocho de la petrolera, personal médico reveló que una de las víctimas falleció en el hospital.

Más tarde, la exparaestatal, a través de un escueto boletín, informó que únicamente había cinco heridos.

Cabe señalar que apenas una semana atrás el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, visitó el complejo y la plataforma afectada, y dijo que “la plataforma se encuentra en excelentes y óptimas condiciones para su operación”; sin embargo, los hechos que ocurrieron ayer mostrarían lo contrario.

Recuento

  • 14 intoxicados de COTEMAR
  • 3 quemados de COTEMAR
  • 8 quemado de PEMEX
  • 1 muerto de PEMEX (incluido entre los quemados)

Segundo incendio

En menos de un  mes se han originado en la Sonda Campeche dos incendios relacionadas con la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), el primero fue el 2 de julio, a unos 400 metros de la plataforma de producción Ku-C.

En ese sentido, la organización no gubernamental ambientalista internacional Greenpeace hizo un llamado a cambiar el modelo fósil, por uno donde las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no impliquen riesgos al medio ambiente, además de cuidar siempre que se respeten los derechos humanos de las comunidades y se garanticen los derechos al medio ambiente sano y a la salud de todas las personas.

La organización ambiental ha señalado en varias ocasiones  que estos incendios ponen en evidencia los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas el modelo de combustibles fósiles en México.

También ha resaltado que PEMEX ocupa el tercer lugar entre las empresas petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta. El 5 de julio, tres días después del primer incendio en la Sonda de Campeche, hizo énfasis que el historial de accidentes en la operación de PEMEX se extiende a lo largo de las últimas décadas, y tan sólo en los dos años y medio desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador se han originado en México al menos cinco desastres ecológicos relacionados con la empresa.

Greanpeace 

Greenpeace considera importante que la petrolera además de informar si hubo lesionados también debe dar a conocer sobre los daños ambientales provocados por estos incendios que afectan principalmente a los ecosistemas marinos.

Cabe recordar que el viernes 2 de julio se registró durante cinco horas seguidas un incendio sobre las aguas del Golfo de México; la causa de las llamas fue una fuga de gas en un ducto, también de PEMEX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG