Con engaños, proyecto de energía solar 'La Pimienta' busca operar en Campeche

Las organizaciones advierten que el proyecto eólico “La Pimienta” tiene irregularidades como MIAs con deficiencias metodológicas y aseguran que desinforme a las comunidades locales y pueblos indígenas
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:37

El proyecto de energía solar “La Pimienta” que se construye entre los municipios de Carmen y Palizada -con una inversión de 340 millones de dólares y dos mil empleos temporales- es cuestionado por agrupaciones como Articulación Yucatán y Geocomunes, las cuales denuncian que se hace firmar “con engaño” a los dueños de las tierras y “se desinforma a las comunidades rurales”.

La secretaria de Desarrollo Energético Sustentable de Campeche, Ariana Rejón Lara, al informar sobre el proyecto aseveró que, ya que cuenta con los permisos de operación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estima se inaugure en el 2022, pese a que estaba previsto que se hiciera en este año.

De los empleos a generar cuando termine, precisó que serían 200 y que incluso se contempla contratar mayoritariamente a mujeres.

Por su parte, a través de un texto, Articulación Yucatán y Geocomunes revelan que en un estudio sobre los proyectos de energía que se llevan a cabo, se tienen problemáticas específicas como el que se desinforme a las comunidades locales y pueblos indígenas sobre las características y consecuencias de los megaproyectos.

Además, denuncia que “los desarrolladores de estos proyectos hacen firmar contratos a los pobladores mediante engaños, para acreditar derechos sobre sus tierras, sin siquiera dar a conocer de qué tratan y sobre sus consecuencias”.

Incluso señala que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) presentan deficiencias metodológicas que no permiten evaluaciones oportunas por parte de las autoridades, ya que “es la propia empresa desarrolladora quien contrata y paga a las consultoras”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH