Aysa invierte más en publicidad que en servicio de agua potable en Campeche

El agua es un líquido vital al que más de 17 mil campechanos no tienen acceso, ya que Carlos Miguel Aysa ha decidido invertir en publicidad de su imagen que en el Sistema de Agua Potable
viernes, 20 de agosto de 2021 · 08:29

De las 601 mil 112 viviendas que hay en el estado de Campeche, 17 mil 889, es decir el 7.1 por ciento, se encuentran sin acceso al agua. Carmen es el municipio con mayor número de viviendas sin este servicio con siete mil 641, según el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021.

En seis meses el gobierno de Carlos Miguel Aysa González 143 millones 723 mil pesos se ha invertido para Servicios de Comunicación Social y Publicidad durante el primer semestre de 2021, mientras que para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen se destinaron 141 millones 754 mil 427 pesos, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Finanzas (SEFIN), lo que supera el monto destinado para este servicio esencial para la ciudadanía.    

Dicho municipio tiene un grado de rezago social bajo, aun así, la falta de agua en las zonas urbanizadas es frecuentes en el primer trimestre del año, colonos de San Carlos de Ciudad del Carmen, durante tres meses permanecieron sin agua potable, por lo que familias tuvieron que hacer uso de agua de pozos.

La misma situación se ha presentado en el Fraccionamiento “Brisas del Mar” que desde hace 20 años carece de este servicio elemental, también las colonias Plutarco Elías, Compositores y Belisario Domínguez tienen con frecuencia problemas de acceso al agua.

Otros municipios que cuentan con un número importante de viviendas sin acceso al agua son Calakmul con dos mil 248; Calendaría con mil 893 y Champotón con mil 098, mientras que el municipio de Tenabo solo registra un total de 65 viviendas sin acceso al agua.

Si bien el municipio de Campeche registra que sólo 774 casas se encuentran en esa condición, las colonias más afectadas por denuncias ciudadanas son Cumbres, Bellavista, Villa Cabra, Sascalum, Samulá y Tepeyac.

 A nivel regional, el estado de Campeche ocupa el segundo lugar de la lista de hogares sin acceso al agua, ya que Quintana Roo lidera con 34 mil 529 y Yucatán en tercer lugar con 12 mil 192. Hay que mencionar que del número total de viviendas que hay la entidad, sólo 93 mil 360 cuenta con los servicios básicos.

El agua es esencial ante una emergencia sanitaria como el COVID-19, donde una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, sin embargo, en Campeche algunas familias carecen de este vital líquido, que debería ser un servicio básico en los hogares campechanos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Hogares actualizada en el 2018, un total de 2 millones 085 mil 208 horas en el país están sin acceso al agua por tubería y Campeche junto a Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH