'Tulumcito Pueblo' afectará arribo de tortugas marinas en Ciudad del Carmen

La construcción de 'Tulumcito Pueblo' en suelo protegido de la Laguna de Términos sigue generando molestia e inconformidades en ambientalistas, ahora se debe al arribo y anidación de las tortugas marinas
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:52

La construcción del desarrollo ecoturístico denominado “Tulumcito Pueblo” afectará el arribo de tres especies de tortugas marinas a las playas de Carmen, como Carey, Blanca y Lora, pues el complejo se situará en la zona ubicada en el kilómetro 21.5 de la carretera 180, tramo Carmen-Puerto Real.

Cabe recalcar que dicho sector federal está considerado como parte del Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos y zona de anidación de estas especies marinas desde Isla Matamoros hasta Isla Aguada, afirmó Daniel Velueta Benítez, vicepresidente de la Asociación Ecológica Laguna de Términos Delfines A.C.

Asimismo, subrayó que el impacto que generará el desarrollo inmobiliario ecoturístico será devastador no sólo para las especies, sino para el hábitat en general, pues el ecosistema se verá severamente dañado, razón por la cual, este tipo construcciones pegadas a la costa, requiere por obligatoriedad de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el cual debe de estar basado en una opinión técnica del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF), en cuestión de tortugas marinas.

Explicó que el informe técnico del ANPFF debe dar a conocer qué tanto será el daño que causará el complejo ecoturístico “Tulumcito Pueblo”, provocará en el ecosistema marino, dado que nadie, pues incluso quienes autorizan el MIA, cuando es en zona de anidación de quelonios nadie lo especifica como tal; pese a que se invade la zona de anidación.

Añadió que al no haber un apartado dentro del MIA, se afectará a las tortugas sin que esto se evidencie, rubro necesario, pues se necesita saber el grave daño que se le causa a los quelonios al invadir las playas de la Laguna de Términos, a fin de anidar el mes de abril, hasta octubre.

“La zona considerada para este desarrollo inmobiliario ecoturístico, es zona importante para la anidación de tortugas, tanto de Carey como de Blanca, inclusive hasta de Lora, además de que es área de manglares y no existe permiso para talarlos”, enfatizó.

Agregó que como asociación civil señalarán las negligencias en que se incurre a fin de construir este complejo, tal y como sucedió en el kilómetro 20, en donde se pidió que la constructora se apegara a los lineamientos que marca la ley, por lo que deben de investigar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para ver cómo se lleva a cabo el proceso.

Declaró que debido a las características del desarrollo ecoturístico éste se encuentra en zona federal y esas no se pueden vender, solamente se concesiona y para que se pueda considerarla como tal, primero tiene que tener su Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Aunque esté fuera de la zona federal que son los 20 metros, pero se considera terreno ganado al mar después de dicha cantidad, pertenecen a esta zona y se considera de concesión”, subrayó.

GH