Con el arribo de 40 kilos de pulpo a Calkiní, Campeche, inicia temporada regular

La temporada de pulpo dio inicio y los ribereños de Campeche indicaron que la pesca del molusco fue regular, ya que se encontraban asustados de las bajas capturas por la pesca furtiva
lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:21

La primera embarcación arribó a Calkiní con poco más de 40 kilos de pulpo por las 15 horas de trabajo que permaneció en altamar, al considerar la mayoría de los ribereños un inicio regular de la temporada de captura del molusco en el municipio.

Pescadores resaltaron la calma que prevaleció en las aguas del Golfo de México, lo que les permitió capturar aproximadamente 40 kilogramos del octópodo con pesos de más de medio kilo.

El permisionario Jorge Abraham Molas Gómez señaló que por el momento se tiene una regular capturas, sin aún contar con un precio por el kilo del pulpo y que sería en los siguientes días donde se pueda determinar.

Se espera que por lo menos exista un precio de apertura entre 60 y 80 pesos, pero no se tiene cantidad fija, ni mucho menos de captura promedio entre los pescadores, pero la primera embarcación llegó con poco más de 40 kilos.

Además, se dio a conocer que aproximadamente 20 por ciento de las lanchas salieron a realizar la captura de pulpo en el inicio de la temporada, y en los siguientes días saldría el total, al tomarse en cuenta cada año los primeros días para hacer el sondeo de la posible captura.

Por su parte, el ribereño don Pascual mencionó que “el tiempo mostró mucha calma, se tuvo una captura de aproximadamente 40 kilos: esperamos condiciones climáticas favorables para una mejor respuesta ante la captura”.

300 embarcaciones en Sabancuy

El domingo 1 de agosto inició la temporada del pulpo 2021 por lo que alrededor de 300 lanchas salieron a las costas frente a la villa para capturar el molusco, los pescadores salieron con los primeros rayos del sol y regresaron alrededor de las 14:00 horas en donde la mayoría trajo entre 10 y 15 kilos de pulpo y se espera un precio de alrededor de 80 pesos el kilo.

El ribereño Julio García Beltrán mencionó que para ser el primer día de la temporada estuvo regular, ya que cada año en el primer día capturan entre los 15 y 20 kilos y hay quienes logran de 20 a 30 kilos, pero son la minoría.

Señaló que los pescadores llevan alijos (lanchitas) para que puedan ir más pescadores y trabajen en el mar y no gasten más combustible si llevan más lanchas con motores y entre los pescadores de la lancha y el alijo pueden agarrar entre 25 ó 30 kilos de pulpo.

Se reveló del precio de alrededor de los 100 pesos por kilo de pulpo, pero todavía no hay precio seguro, ya que los dueños de bodega les van a dar precio el sábado que les paguen, por lo que se espera que sea adecuado.

Al capturar pulpos grandes y eso es señal de que podría ser buena temporada y se debe de ver la manera de no pescar ejemplares chicos, ya que en las bodegas sólo compran el pulpo que pese más de 500 gramos.

Señaló que es necesario que todos los pescadores respeten el peso en que se acepta el pulpo para que no acaben el pulpo chico y lo dejen crecer para que en los próximos meses a los grandes los capturen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Al parecer será una temporada, mejor que la del año pasado y que esperan tener buenas capturas en los próximos días para que el sábado que les paguen tengan buenas ganancias

GH