Campeche da el 'sí' con más de 60 mil votos en la Consulta Ciudadana

Campeche esta de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes, ya que de los más de 60 mil votos, el 98% son a favor, la participación de los ciudadanos supero la media nacional
lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:45

Hasta el cierre de esta edición, un total de 61 mil 219 campechanos participaron en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, lo que representa el 6.7433 del 40 por ciento que se requiere para que este ejercicio democrático tenga validez.

De lo computado en el sistema, 60 mil 505 ciudadanos emitieron un sí, lo que equivale al 98.8336 por ciento; 498 un no, que es el 0.8134 por ciento y 216 nulos el 0.3528 por ciento, de estos en el Distrito 01 en San Francisco de Campeche se recibieron 34 mil 020 opiniones a favor el 98.7059 por ciento, 303 por no el 0.8791 por ciento y 143 nulos 0.4149 por ciento. En el caso del Distrito 02 de Carmen 26 mil 879 votos a favor el 98.9836 por ciento, 198 por no que es el 0.7291 por ciento y 78 nulos que es el 0.2872 por ciento.

En total fueron 414 mesas receptoras las que fueron instaladas en la entidad que estuvieron abiertas de 08:00 a 18:00 horas, durante un recorrido se observó que cumplieron con las medidas preventivas como el uso obligatorio del cubrebocas, aplicación del gel antibacterial y la sana distancia.

Participa gobernadora electa

Fue alrededor de las 11:30 que la gobernadora electa, Layda Elena Sansores San Román, acudió a emitir su voto en las instalaciones de la escuela primaria Héctor Pérez Martínez, donde fue ubicada una de las casillas para la consulta popular, previo a emitir el sufragio la virtual gobernadora aseguró que desde temprana hora se registraron problemas con los representantes de casilla que no se presentaron o realizaron tarde la apertura de estas.

Arremete contra INE

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erick Reyes León, ofreció una conferencia al cierre de las mesas receptoras para emitir su postura sobre el desarrollo de la Consulta Popular, donde arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por ser responsable de la desorganización en la instalación de mesas receptoras, principalmente en los municipios de Hecelchakán, Escárcega y Tenabo.

Expresó que el INE le quedó mal al pueblo por ser protagonista de estos actos irregulares en un ejercicio democrático histórico, en el que por primera vez toman en cuenta la opinión de los ciudadanos en las decisiones del gobierno.

Precisó la falta y cambio de mesas receptoras que complicó que los ciudadanos no ubicaran las casillas para emitir su voto, así como también que algunos funcionarios de estas mesas no asistieron o decidieron anular boletas antes del horario de salida.

“La Consulta técnicamente fue adrede o pareciera que hicieron con los pies la distribución de las secciones electorales, en el caso de una sección de Hecelchakán tuvieron que emitir su voto hasta Dzitbalché mucho más de 20 kilómetros para tener su derecho de expresarse”, señaló

Los ciudadanos manifestaron su inconformidad por tener que trasladarse a largas distancias para participar en la consulta popular, como el señor Jonathan Dzib, quien dijo que la casilla 174 que pertenece a Dzitbalché se envió hasta en el municipio de Calkiní.

De igual forma, en Hopelchén hubo inconformidades por la mala distribución de casillas, dicho por Luis Antonio Cahuich Ku de Bolonchén de Rejón, quien confirmó que algunos ciudadanos que acudieron a emitir su opinión no tuvieron oportunidad porque no aparecían en la lista.

En Dzitbalchén, Vicente Abanal Poot y Filupencio Tuyub, también arremetieron contra el INE, por la misma situación, en su caso se trasladaron a la casilla que le correspondía por no perder su participación pese a la lejanía de sus hogares.

Por su parte, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó a través de sus redes sociales que “La ley no se consulta, la ley se aplica. Si algún funcionario o exfuncionario cometió un delito, que denuncien ante la autoridad y se presenten las pruebas, que se investigue y en caso de resultar cierto, que se castigue. Así de simple y así de claro”, comentario que fue cuestionado por cientos de ciudadanos, ante los señalamientos de corrupción contra el exgobernador de Campeche.

Municipio de Carmen

Los votantes en primera fila fueron personas mayores de 40 a 50 años en adelante, como se observó en la mesa que se ubicó en el interior del Jardín de Niños “Esther Rodríguez Meza”, que comprendió las Secciones 191, 219 y 220. Los jóvenes de 18 años y adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad, manifestaron poca participación, situación que fue confirmada por los observadores electorales, quienes mencionaron que de cada cinco adultos de 40 años en adelante, llegaba un joven.

A las 12:00 horas, el flujo de votantes fue constante en secciones como la 205 que estuvo instalada en el Jardín de Niños “Adamartina Andrade Heredia”; mientras que en la 199, 200 y 201, ubicada en la escuela primaria “María Pacheco Blanco”, la participación era constante, así como en la 186, 187 y 192, que se ubicó en Playa Norte y en las 210, 211 y 212, ubicada en un domicilio en la “Páez Urquidi”.

En Campeche hubo una baja participación de ciudadanos en la consulta para enjuiciar a expresidentes. En los municipios del Norte como Calkiní y Hopelchén, las escuelas donde se instalaron las casillas estuvieron vacías desde temprano; en contraste con el Sur, como Palizada donde hubo mayor movilidad, ante esto, el director de Salud municipal, Nelson Escoffie, dijo que quienes acudan deben respetar todos los protocolos; sin embargo, culpó al INE en caso de aglomeración, debido a que de 14 casillas que habitualmente se colocan durante los procesos electorales en la geografía paliceña, sólo colocaron dos. Agregó que ejemplo de ello, es la Isla de San Isidro que recibirá el 70 por ciento de siete mil electores registrados en el padrón electoral y que en teoría tienen el derecho a participar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que a nivel nacional se necesita de 38 millones de votos y en Campeche 289 mil, por lo cual un 40 por ciento de la lista del estado debería salir a votar, es decir, 700 campechanos deberán emitir su decisión en cada una de las casillas para saber si están en favor o en contra de enjuiciar a los últimos cinco ex mandatarios federales.

GH