Campeche se prepara para la llegada del Huracán Grace: Seproci

Grace azotó la Península de Yucatán como Huracán Categoría 1, se prevé que su llegada a Campeche traiga lluvias torrenciales y fuertes vientos, por lo que es necesario tomar las debidas precauciones
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:23

Ante la cercanía del Huracán Grace, el Consejo Estatal de Protección Civil ha determinado establecer la suspensión de labores y actividades escolares en toda la entidad este jueves 19 de agosto, así mismo, emitió Alerta Verde para los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Dzitbalché y Calakmul que resentirán los efectos del fenómeno meteorológico en las primeras horas del día.

El director de análisis y prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, informó que en la entidad se verán los efectos de Grace en varios puntos de la región, con algunas rachas de viento y precipitaciones de fuertes a intensas en los municipios ya mencionados, además de presencia de lluvias en algunas partes de Campeche, Champotón y Calakmul.

“La parte centro y sur del estado es la que tiene menos probabilidad de lluvias intensas, pero no descartamos que se reporten algunos desprendimientos nubosos y que dejen precipitaciones importantes y por eso hay que estar atentos a la evolución del ciclón tropical”, dijo.

Precisó que se tiene pronosticado que a partir del mediodía se resientan con mayor fuerza estas precipitaciones y viento que soplarán con direcciones variables conforme transcurra el jueves, se tiene previsto que supere los 60 kilómetros por hora e incluso no descartan que sean de mayor intensidad, si se acerca a los límites de Campeche con Yucatán.

Desde las primeras horas de este jueves y hasta el próximo viernes la Administración Portuaria Integral (API) cerrará varios puertos de la entidad, para seguridad de los pescadores por la probabilidad de alto oleaje y vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, entre los puntos afectados son los de Isla Arena, Camino Real, 7 de agosto, San Román y Lerma, por lo que significa la suspensión de la captura de pulpo, la cual es una de las actividades que se realizan en estos días.

Los puertos petroleros de Campeche, Dos Bocas y Cayo Arcas localizados en el Golfo de México no fueron cerrados a la navegación, sin embargo, se encuentran atentos a los avisos que las autoridades portuarias y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) darán a conocer en el transcurso del día pues se estima que Grace incremente su fuerza en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades de Pemex aseguraron que las instalaciones de la compañía operan con normalidad. Entre ellas se encuentran las refinerías de Minatitlán y Madero y los yacimientos Cantarell y Ku Maloob Zaap

La zona de Carmen se mantiene en vigilancia, pero se estima que, en las próximas horas, también sea cerrado a la navegación de embarcaciones menores y mayores.

Los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, también localizados en el Golfo de México y a través de los cuales se embarca gran parte de la producción de crudo, se mantienen en las mismas condiciones que las antes mencionadas informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por lo anterior la dependencia estatal recomienda a la población extremar precauciones, así como mantenerse informados acerca de la evolución del Huracán Categoría 1, el cual se mantiene en vigilancia permanente.

Cabe mencionar que la referida suspensión aplica para todos los niveles educativos y sectores laborales con excepción de aquellos que, por su carácter y objetivos de salvaguarda de la ciudadanía, permanecerán activos como Protección Civil, Seguridad Pública y el sector salud.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que han desplegado 1,224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Agregó que se monitorea permanentemente la evolución y trayectoria del fenómeno meteorológico, y se han identificado servicios fundamentales, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc. informa que, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del Huracán Grace, que impactará durante la madrugada de este jueves 19 de agosto, cerca de Tulum, Quintana Roo.

Hasta el cierre de esta edición la dependencia estatal no ha informado donde estarán instalados los refugios temporales en caso de ser requeridos, sin embargo, en caso de ser necesario se habilitarán 12 para Calkiní; 23 Tenabo; 563 Campeche; 63 Champotón; 26 Hecelchakán; 26 Hopelchén y 15 Calakmul.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH