Campechanos denuncian precariedades en unidades del IET

La ciudadanía ha manifestado las carencias de las unidades del transporte público donde las condiciones deplorables, los conductores hablan por teléfono en horas de trabajo, así como cambios de ruta sin previo aviso
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:50

El Transporte Público en Campeche registra deficiencias, no solo físicas y mecánicas, sino también en la organización de los afiliados a las diversas cooperativas tanto de taxis como de urbanos. Aunque el Instituto Estatal de Transporte (IET) no tiene en su portal el número de quejas, la ciudadanía ha manifestado en el Facebook oficial, que las principales carencias son las condiciones deplorables, conductores hablando por teléfono, así como cambios de ruta y horarios sin previo aviso.

De acuerdo con Fernando Martínez Rodríguez, secretario interior del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), los transportes en la modalidad de taxis, cuentan con la capacitación para brindar un buen servicio, a pesar de que solo se encuentran empadronados 500 ruleteros, y acusó que la desorganización que existía en las administraciones pasadas fueron los causantes de que no se haya consumado el registro total de los mismos.

Al considerar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo 2020 detalla que el municipio cuenta con 294 mil 77 habitantes, se destinaría un taxi para atender 498 personas, con lo que queda de manifiesto que la demanda supera a la oferta, de acuerdo con Data México, el 48 % de la población acostumbra a utilizar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte. Además, detalla que solo el 40 % de la población cuenta con un auto particular.

A pesar de que su secretario general Florencio Vera Moo aceptó carencias y deficiencias en el sistema y servicio, el FUTV le ha cerrado el paso a la entrada de otras líneas de taxi como las llamadas “abejitas” y también a la modalidad de plataforma digital “UBER” al argumentar que generan competencia desleal, además de operar sin reglamentación fundada por el IET, es decir, sin regulador de precios, horarios y sueldos base para conductores. 

“Hay muchas cosas que debemos trabajar. Nosotros vivimos del ciudadano y sabemos que nuestras unidades deben estar en buenas condiciones y nuestra presentación igual, el padrón de ahorita es de 504 personas, antes el registro era de mil un taxistas, pero nunca llegó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, podrían decir que somos entre tres mil y cuatro mil, pero no registrados, pero vamos a renovar el padrón , tienen que venir los compañeros que quieran para que los registremos y sea formal el número de cuántos somos en Campeche”, manifestó.

En cuanto a los Transportes Urbanos, el IET dio a conocer que en junio pasado, se desinfectaron las unidades y se detectaron deficiencias que los concesionarios debían atender.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH