Más de 117 mil personas se dedican al comercio informal en Campeche: INEGI

El comercio ambulante es la principal competencia desleal a la que se han tenido que enfrentar los pequeños establecimientos, siendo Campeche y Ciudad del Carmen los municipios que presentan más índices de informalidad
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 08:49

En Campeche, el número de trabajadores en la informalidad ha ido en aumento, ya que tan sólo en el periodo comprendido entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 se registró el alza de 3.4 por ciento, tomando en cuenta que en el undécimo mes del año pasado eran 94 mil 747 personas y en el tercer mes del presente año 117 mil 581, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que continúa el rezago en el estado en recuperación de empleos formales, ya que en julio de 2021 fue de 2.2 por ciento inferior a 2020, al pasar de 134 mil 980 a 131 mil 962.

Con base a los datos del informe del INEGI, publicado en los meses referidos, Carmen y Campeche son los municipios con mayor índice de personas que laboran en el sector informal con el 33.4 por ciento y 22.4 por ciento, respectivamente en el primer trimestre del año.

La situación es preocupante para la presidenta de la Federación de Pequeños Comercios en Campeche, María Candelaria González Cajún, quien señaló que el comercio ambulante es la principal competencia desleal a la que se han tenido que enfrentar y que hasta la fecha el Ayuntamiento de Campeche no lo regulariza.

Mencionó que, si bien “el sol sale para todos”, es injusto para los pequeños comerciantes que tienen que pagar impuestos como agua, predial, basura, licencia de funcionamiento y si no llegan a cumplir puntualmente con estos pagos los “acosan”, mientras quienes trabajan en la informalidad en las calles lo hacen con total libertad.

“Nos ponen trabas al momento de solicitar un crédito del propio gobierno, no hay facilidades para pagar impuestos y a los negocios que se han establecido en la informalidad nadie les dice nada. Nuestras ventas han caído en un 80 y 90 por ciento”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH