Sólo el 65% de las escuelas están listas para el regreso a clases en Campeche: Seduc

En Campeche, de las más de dos mil 152 escuelas existentes, la Seduc sólo atendió al 65% para el regreso a clases presenciales, sin embargo, no se mencionó si cuentan con los requisitos necesarios para evitar propagar el COVID-19
martes, 17 de agosto de 2021 · 07:00

El próximo 30 de agosto los alumnos de nivel básico retornarán de manera presencial a sus actividades escolares a pesar de que las aulas de la entidad no se encuentran preparadas para ello, pues no cuentan con las adecuaciones que garantizan la salud del alumnado, pese a la fuerte inyección de dinero que hizo la Secretaría de Educación (Seduc) en este último año.

Incluso, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que a nivel nacional, de las 198 mil 348 escuelas empadronadas en la SEP, 62 mil 629 no cuentan con un lavamanos.

En Campeche, de las más de dos mil 152 escuelas existentes, la Seduc sólo atendió al 65 por ciento de ellas, así lo dijo su titular durante las comparecencias; pero sin explicar a detalle si entre las adecuaciones se encuentra la colocación de lavamanos para el retorno a las clases presenciales.

En la entidad, según datos del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) este año se ejecutaron 281 millones de pesos para rehabilitar 193 escuelas; es decir, se usaron un millón 455 mil pesos en cada centro educativo, cifra elevada considerando que desde marzo del 2020 las clases fueron suspendidas.

El monto dado a conocer por el Inifeec es 13.16 por ciento menos de lo que el CIEP estima para un regreso a clases seguro, pues se requiere al menos 10 mil 376 millones de pesos para dotar de lavamanos a 62 mil 629 escuelas públicas, por lo que en cada centro educativo se debe invertir cerca de un millón 664 mil pesos. 

Por su parte, el titular de la Seduc, Ricardo Koh Cambranis, señaló en su comparecencia que “en apoyo a las escuelas de educación básica, inicial y especial, desde el 2019 y al término del 2021 se habrá invertido más de 720 millones de pesos para atender más de 800 planteles en todo el estado, o bien, 65 por ciento del total de escuelas”.

No obstante, el registro total de escuelas ante la Seduc, es de dos mil 152 escuelas de nivel básico; de ellas, 238 corresponden a educación inicial, 807 a preescolar, 758 a primaria y 349 a secundaria.

Detalló que en el nivel preescolar las acciones en infraestructura educativa tuvieron una inversión de más de 144 millones de pesos y se han destinado más de 418 millones de pesos para el 74 por ciento de las escuelas del nivel primaria y para nivel secundaria, el 77 por ciento de los planteles han sido atendidos con una inversión de más de 133 millones de pesos.

El regreso a las aulas es un riesgo para los menores de edad, ya que es el único sector poblacional que no está autorizado para recibir vacunas

La Secretaría de Salud (SSa) estima que el 5.22 de personas en este rango de edad han sido portadores de COVID-19 en Campeche pues de 16 mil 850 positivos hasta el 16 de agosto, 880  fueron niños y jóvenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH