Fieles católicos realizan procesiones en Calkiní y Dzitbalché, Campeche

San Luis Obispo, patrono de Calkiní y la Virgen de la Asunción, en Dzitbalché, tuvieron sus respectivas misas y procesiones realizadas por los fieles devotos
domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:12

Este domingo fue de fiesta para los fieles católicos de la ciudad de Calkiní y de la ciudad de Dzitbalché, Campeche, donde en ambos lugares se realizaron misas y posteriormente se llevó a cabo la procesión del santo patrono siendo en la ciudad de Calkiní la imagen de San Luis Obispo mientras que en la ciudad de Dzitbalché la imagen de la Virgen de Asunción de María.

Como cada año se realizan los festejos en honor a ambas imágenes es sus respectivos lugares y en esta ocasión se llevaron a cabo las acciones religiosas en los templos católicos para posteriormente proceder a realizar la procesión de las imágenes católicas como parte importante de la celebración.

El día de la Asunción, San Luis Obispo, recibió los santos óleos, a pesar de que estaba muy débil por la enfermedad y las austeridades, cuando vio a su señor que entraba a visitarle se levantó de su lecho y adelantándose a él, puesto de rodillas, recibió por última vez al huésped amado que le tenía preparada una unión eterna en los cielos.

Sus labios repetían sin parar: «Te adoramos, Jesucristo Señor nuestro, y te damos gracias por haber querido rescatar el mundo por tu santa cruz».

Pronunciaba también las palabras de la salutación angélica, «No tardaré en morir; la Virgen Santísima acudirá a mi amparo».

Este domingo, 15 de agosto, la Iglesia celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

Procesión de San Luis Obispo

Entre cánticos, alabanzas y el tronar de voladores, se llevó  a cabo la tradicional procesión con la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, patrono de la ciudad de Calkiní, la celebración eucarística estuvo presidida por el Pbro. Juan Eliodoro Kantun Huchin, quien mencionó  que San Luis Obispo a su corta edad supo entregar  su vida para seguir el ejemplo de Jesús, renunció a ser heredero al trono de Nápoles y Sicilia para ingresar a la orden franciscana y así vivir en santa pobreza.

Al concluir la celebración eucarística, en medio del repicar de las campanas la imagen del Santo Patrono realizó su recorrido por la plaza principal de Calkiní, en dónde se detuvo por un instante para bendecir los 4 puntos cardinales y pedir su intercesión al todopoderoso para cesar la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero.

Posteriormente la imagen fue colocada en su altar principal, en dónde preside los festejos en su honor, hasta el día 19 de agosto, fecha en que la iglesia universal celebra su onomástico.

Procesión a la Virgen de Asunción

La comunidad católica de Dzitbalché celebró la Asunción de la virgen María a los cielos con actividades religiosas y el sacramento de la confirmación a un centenar de jóvenes.

El obispo de Campeche monseñor José Francisco González González oficio a la santa misa dónde realizó el sacramento de la confirmación a un centenar de jóvenes y los exhorto a mantenerse fieles en su fe a Cristo y no dejarse guiar por las tentaciones del demonio que todo el tiempo está al acecho.

De igual manera se ofreció la misa solemne en la parroquia nuestra señora de la Asunción presidida por el sacerdote José Luis Ye Ehuan donde se recordaron las lecturas del apocalipsis donde menciona a la mujer que aparece en el cielo rodeada de 12 estrellas, la luna y el sol a sus pies y a la bestia qué trata devorar al fruto que lleva en su vientre.

"María es esa mujer de la que nos habló la palabra, el maligno siempre ha estado al acecho y busca nuestras debilidades y así como tentó a María todos los días se mete en nuestros pensamientos por eso tenemos que estar firmes en nuestra fe y amor a Dios Todopoderoso", mencionó el sacerdote.

Finalizada la santa misa se llevó a cabo un recorrido de la imagen abordo de vehículos, donde este año no se pudo llevar a cabo la tradicional procesión a pie  y dónde los feligreses salían a las puertas de sus hogares a esperar a la virgen y pedir algún favor, cabe hacer mención que este año no se permitió besar o pasar flores a la virgen por la pandemia y se llevó a cabo la sanitización en la entrada de la parroquia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI