Campeche, en los últimos lugares con menor inversión extranjera directa: Data México

La Secretaría de Económica ubica a Campeche en el lugar 30 de las 32 entidades del país con mayor IED durante el trimestre con 32 millones 800 mil dólares
domingo, 15 de agosto de 2021 · 12:12

Los 33 millones 800 mil dólares de inversión extranjera directa (IED) en Campeche, registrados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal durante el primer trimestre de 2021, parten de Estados Unidos, con 27.2 millones de dólares; España, 5.81 millones de dólares y Canadá, según información plasmada en el portal de Data México.

El portal indica que la entidad percibió una distribución de los recursos en materia de reinversión de utilidades por 27 millones 200 mil dólares; cuentas entre compañías por seis millones 390 mil de dólares y nuevas inversiones por 118 mil dólares.

Respecto al periodo comprendido entre enero de 1999 y marzo de 2021, los países que más han aportado a la IED de la entidad son Estados Unidos, con mil 67 millones de dólares; España con 344 millones de dólares y Canadá con 242 millones.

Se debe recordar que la Secretaría de Económica ubica a Campeche en el lugar 30 de las 32 entidades del país con mayor IED durante el trimestre con 32 millones 800 mil dólares, superando a Colima que registró 28 millones 600 mil dólares y a Yucatán con 23 millones 900 mil dólares.

Tipo de inversiones

Por parte del vicepresidente del Colegio de Economistas de Campeche, Luis Alonso Rodríguez Barbosa, recordó que la inversión extranjera es benéfica cuando se trata de aspectos estructurales y destacó que en la entidad sobresale la inversión “volátil”, con pocos beneficios para el estado y los trabajadores.

Respecto a las inversiones volátiles, se debe poner como ejemplo las maquiladoras; un promedio de 13 maquilas del sector de la industria textil en el estado donde laboran un aproximado de cuatro mil empleados, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco).

Respecto al tema, se debe agregar que el gobierno del estado ha sido un impulsor de facilidades de condiciones de estructura básica y de nave industrial para que los centros de trabajo traigan su maquinaria y equipo operativo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH